Colombia

Más de 17 mil menores figuran como desaparecidos en Colombia por hechos del conflicto armado

Más de 5 mil casos están oficialmente reportados ante la UBPD

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La huella del conflicto armado en Colombia sigue golpeando con fuerza a la niñez. De acuerdo con cifras actualizadas a enero de 2026 por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), 17.796 personas registradas en sus bases de datos habrían sido menores de edad cuando se perdió su rastro.

La información fue divulgada en el marco del 12 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Manos Rojas, una jornada que visibiliza la prohibición del reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes en confrontaciones armadas.

Según la entidad, de los casi 18 mil casos reportados, 5.009 cuentan actualmente con solicitudes formales de búsqueda ante la UBPD, lo que implica un proceso activo de localización y esclarecimiento de lo ocurrido.

El informe también revela que 115 menores están reconocidos como personas buscadoras, es decir, niñas, niños y adolescentes que participan en la búsqueda de familiares desaparecidos. Desde que la Unidad inició funciones, ha acompañado la entrega digna de al menos 96 menores a sus familias, en procesos orientados a garantizar verdad y reparación.

La concepción internacional

En el plano internacional, el reclutamiento y uso de menores en la guerra está catalogado como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario. Los Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales establecen obligaciones claras para proteger a la población civil, con énfasis en la protección reforzada de la niñez.

A ese marco jurídico se suma el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la participación de menores de 18 años en hostilidades y exige a los Estados adoptar medidas efectivas de prevención, protección y reparación integral.

La conmemoración del Día de las Manos Rojas vuelve a poner en el centro del debate el impacto que la guerra dejó sobre miles de familias y la necesidad de garantizar que ningún menor vuelva a ser vinculado a la violencia armada en el país.

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta