Mundo

Los convocaron a rezar y los acribillaron: terror y luto en aldeas de Nigeria tras ataque yihadista

El hecho ha causado repudio a nivel mundial y ha enlutado a ese y a todos los continentes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El horror se apoderó de las aldeas de Woro y Nulu, en el estado nigeriano de Kwara, luego de un violento ataque atribuido a presuntos combatientes yihadistas que dejó más de 170 personas sin vida, de acuerdo con líderes comunitarios. Tres días después de los hechos, los habitantes continúan enterrando a sus familiares mientras el miedo y la incertidumbre persisten en la zona.

De acuerdo con sobrevivientes, los agresores llegaron fingiendo una predicación religiosa y llamaron a la comunidad a reunirse para orar. La estrategia permitió que decenas de personas se acercaran sin sospechar lo que estaba por ocurrir. “Cuando decían que venían a predicar, la gente creía que venían a predicar; por eso causaron tantas heridas y mataron a tantas personas”, declaró Muhammed Abdulkareem a Reuters. “Cuando empezaron los disparos, la gente dijo que esto ya no era predicar, que no era normal, y empezaron a huir para esconderse”.

Los testimonios recogidos en la zona indican que los atacantes actuaron de forma selectiva. Los hombres fueron el principal objetivo, mientras que mujeres y niñas fueron secuestradas y llevadas al monte. “Matan a cualquiera que ven; solo a las mujeres no las tocan, pero si eres hombre, por muy pequeño que seas, te matan”, relató otro residente, quien también aseguró que los agresores incendiaron comercios y viviendas, incluida la casa del jefe tradicional, que quedó completamente destruida.

Actos fúnebres colectivos

En medio de los restos calcinados y el humo que aún se elevaba de algunos edificios, los pobladores improvisaron funerales colectivos. Los cuerpos fueron envueltos en telas blancas y trasladados en camiones hacia fosas comunes. Umaru Abdullahi afirmó que la tarea continúa. “Mataron a más de doscientas personas; mañana seguiremos empacando los cadáveres para ir a enterrarlos”, señaló.

Tras la masacre, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ordenó el despliegue de un batallón del Ejército en el distrito de Kaiama, en un intento por reforzar la seguridad en esta zona fronteriza con Níger, donde grupos yihadistas han avanzado hacia el sur del país.

La violencia también provocó reacciones internacionales. El Gobierno de Estados Unidos condenó el ataque ocurrido el martes en las comunidades de Kwara y expresó sus condolencias a las familias afectadas. En un comunicado difundido por la Embajada estadounidense en Nigeria, se indicó que el número de víctimas aún no ha sido confirmado en su totalidad y que hay personas desaparecidas, además de respaldar el envío de tropas para proteger a la población y llevar ante la justicia a los responsables de la agresión.

Aunque el Gobierno nigeriano atribuyó los hechos al grupo yihadista Boko Haram, no ha entregado cifras oficiales. El gobernador de Kwara, Abdulrahman Abdulrazaq, habló de al menos 75 personas sin vida, una cifra que difiere ampliamente de los datos entregados por líderes comunitarios, quienes elevan el saldo a por lo menos 175 víctimas.

 

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta