Colombia

Onda tropical AL98 activa alertas en Córdoba por incremento de lluvias y vientos en el Caribe

La CVS ha pedido a los entes territoriales estar muy atentos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La onda tropical AL98, ubicada sobre el oriente del mar Caribe, mantiene en vigilancia a las autoridades ambientales y de gestión del riesgo en Córdoba, ante el pronóstico de lluvias de moderada a fuerte intensidad y ráfagas de viento durante los próximos días.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el sistema presenta una probabilidad de desarrollo ciclónico del 50 % en las próximas 48 horas y del 80 % en una semana, lo que podría intensificar las precipitaciones en la región Caribe, incluyendo el territorio cordobés.

El Ideam declaró estado de vigilancia para los departamentos de Córdoba, Sucre, Antioquia, el Golfo de Urabá y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los pronósticos advierten lluvias entre el 20 y el 22 de octubre, especialmente en el Alto Sinú, el San Jorge y la zona costanera, donde podrían aumentar los niveles de los ríos y quebradas.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) pidió a las comunidades ribereñas y a los municipios mantener seguimiento a los sistemas de alerta temprana, reforzar los planes de contingencia y tomar medidas preventivas como asegurar techos, limpiar canales y evitar refugiarse bajo árboles o estructuras inestables durante tormentas eléctricas.

El seguimiento hidrometeorológico continúa activo, y la CVS recomendó mantenerse informados a través de fuentes oficiales como www.cvs.gov.co , www.ideam.gov.co y www.nhc.noaa.gov, ante posibles cambios en la evolución del fenómeno.

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta