¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

5 graves consecuencias de ponerse piercing en el rostro o el cuerpo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los piercing o perforaciones, son una práctica común por las personas en todo el mundo. Se pueden hacer en distintas partes del cuerpo, como labios, nariz, orejas, lengua, mejillas, cejas, ombligo, etc.

Si bien es una moda, ya sea por visionarlo como arte, simple gusto o estilo, también puede, en algunos casos, generas riesgos para quienes se los hacen; principalmente por condiciones higiénicas.

A través de los piercing, se pueden transmitir enfermedades como la hepatitis B y C o la infección por VIH. Aquí te contamos un poco más sobre los riesgos de hacerte un piercing.

Riesgos para la salud de los piercing

Si desea realizarse una perforación en alguna parte de su cuerpo, lo primero que debe saber es, cuáles son los riesgos que esto puede representar para su salud; sobre todo, cuando no hay garantías de un adecuado higiene.

En la mayoría de casos en los que se hace palpable algún riesgo, el principal órgano que se afecta es la piel. Pero cuando son más graves, puede incluso afectar el hígado y el sistema inmune.

Complicaciones por el uso de los pierciengs

  1. Eccema de contacto

    El eccema de contacto es un problema cutáneo, el cual se relaciona principalmente con una reacción alérgica después de una perforación. Normalmente se genera por alergia al metal que compone la joya que se pone en la perforación, que en la mayoría de las veces, este metal es de níquel. El eccema de contacto es causado principalmente por níquel de baja calidad, causando comezón y exudación.

  2. Una infección microbiana y bacteriana

    Recurrentemente, a causa de la falta de higiene, se producen infecciones microbianas o bacterianas durante la perforación. La infección estafilocócica es la más común y puede ocurrir antes o después de la perforación. Otros gérmenes también pueden proliferar en la zona perforada si no se respetan las normas de higiene y cuidado. Estas infecciones pueden progresar a gangrena, endocarditis o sepsis dependiendo del área del cuerpo que ha sido perforada.

  3. Una infección viral

    Los piercings y la salud también están relacionados en la medida en que la perforación de una parte del cuerpo permite contraer una infección viral. Esto puede ser hepatitis B o C, o VIH. Por lo tanto, es imperativo pedirle a un tatuador que cumpla con las normas de higiene establecidas por la ley.

  4. Una lesión en un nervio

    Este riesgo es mayor cuando se trata de perforaciones en la lengua o en los huesos de la frente. En este último caso, la lesión puede impactar el párpado, el cual permanecerá bajado.

  5. Un sangrante abandono

    En algunos casos, la perforación también puede causar sangrado significativo o incluso sangrado abundante.

Pero estas complicaciones de los piercing, pueden variar de acuerdo a la zona donde se realiza la perforación en el cuerpo. Estas con las variaciones:

Perforaciones en lengua y labios

Luego de realizarse una perforación en estas zonas, es normal notar reacciones inflamatorias hasta cinco días después. Por lo tanto, no debe alarmarse si nota un ligero sangrado, hinchazón o incluso un pequeño flujo claro en el área perforada.

Durante unas semanas, la dificultad para masticar o hablar también es una reacción normal. Los piercings y las complicaciones de salud ocurren cuando las reacciones inflamatorias son demasiado severas y el sangrado es continuo. Después de tres años, aparecen complicaciones tardías que se manifiestan por hipersensibilidad dental, gingivitis o erosión del esmalte. Estas complicaciones también se ven favorecidas por los tics de algunas personas a las que les gusta jugar con los piercings.

Para piercings de orejas y nariz

Los abscesos suelen ser las complicaciones de las perforaciones en estas zonas. Un desgarro en el lóbulo de la oreja o la formación de una cicatriz bastante grande conocida como queloides; que también pueden presentarse en la nariz.

Personas en riesgo

Hay un grupo de personas que son más propensas a presentar estos riesgos, en comparación con el resto. Quienes presentan este mayor riesgo son las que sufren:

  • Diabetes
  • Inmunosupresión causada por tratamiento o enfermedad;
  • Una alergia a los metales;
  • Trastornos de coagulación de la sangre;
  • Dermatitis;
  • Enfermedades que afectan a las válvulas cardíacas, aumentando el riesgo de infección que afecta al corazón.

Si padeces alguno de estos trastornos y enfermedades, es importante que elijas al profesional con el que vas a realizar tu piercing.

¿Qué puedo hacer para evitar los riesgos para la salud asociados con las perforaciones?

Los piercings y la salud pueden ser compatibles si se respetan ciertas normas de higiene y se toman precauciones. Por lo tanto, para evitar los riesgos para la salud asociados con las perforaciones debe hacerlo:

  • Elija cuidadosamente al profesional y asegúrese de que cumple con las medidas de higiene. Asegúrese de que limpie el área a perforar con antiséptico, se lave las manos, use guantes desechables y utilice una aguja estéril por persona;
  • Asegúrese de que las joyas estén esterilizadas;
  • Siempre lávese las manos antes de tocar la perforación;
  • Use un antiséptico suave para limpiar la perforación;
  • Desinfecte el área perforada y la joya dos veces al día durante 3 semanas. Luego, puede desinfectar a un ritmo más lento hasta que la perforación sane completamente.

Puede interesarle: ¿Cómo maquillarte si el clima de tu ciudad es caliente?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información