Mundo

Xenobots: crean ‘robots vivientes’ capaces de reproducirse

“Se trata de células de rana que se replican de una forma muy diferente a como lo hacen las ranas…”

Un equipo de investigadores estadounidense creó los primeros robots vivientes, o xenobots, a partir de células vivas de embriones de rana; y recientemente descubrieron que son capaces de autorreproducirse.

Este mismo equipo de investigadores ya había creado en 2020 los Xenobots 1.0, que fueron los primeros robots 100% orgánicos creados por el hombre; luego desarrollaron los Xenobots 2.0, capaces de moverse por su cuenta, organizarse en enjambres, autocurarse y tener memoria.

La base de los Xenobots son las células embrionarias de la rana Xenopus laevis; que se encuentran en la superficie del animal y que, en circunstancias normales, acaban convirtiéndose en piel.

“La gente ha pensado durante bastante tiempo que hemos descubierto todas las formas en que la vida puede reproducirse o replicarse. Pero esto es algo que nunca se había observado antes”, señaló el biólogo Douglas Blackiston.

Los investigadores de las universidades de Vermont, Tufts y el Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard, revelaron que los biorrobots logran encontrar células individuales, reunirlas en su ‘boca’ y tras unos días, obtener nuevos xenobots idénticos a ellos, que una vez se liberan, también repiten el proceso.

“Con el diseño correcto, se replicarán espontáneamente”, dijo el científico Joshua Bongard.

Sam Kriegman, el autor principal del nuevo estudio, explicó que inicialmente se crearon los xenobots padres con forma de Pac-Man, que a su vez “generaron hijos, quienes generaron nietos, quienes crearon bisnietos, quienes generaron tataranietos”.

A pesar de que el hallazgo pueda generar preocupación, o incluso terror en ciertas personas, en realidad no debería de verse como una amenaza, afirman los investigadores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Abejas carnívoras: la especie que evolucionó y ahora tiene un diente

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -