¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Abejas carnívoras: la especie que evolucionó y ahora tiene un diente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un grupo de abejas carnívoras fue descubierto por un grupo de biólogos estadounidenses de la Universidad de California en Riverside (UCR); se trata de una especie de abeja tropical poco conocida que ha desarrollado un diente extra para morder la carne y un intestino que se parece más al de los buitres que a otras abejas.

“Estas son las únicas abejas en el mundo que han evolucionado para utilizar fuentes de alimentos no producidas por plantas; lo que es un cambio bastante notable en los hábitos alimenticios”, explicó Doug Yanega, entomólogo de la Universidad de California.

El grupo de biólogos viajó a Costa Rica para estudiar a las abejas. Cuando llegaron a los bosques tropicales del país, los científicos dispusieron en varios puntos una ‘carnada’ que atrajera a la especie; por lo que colgaron pollo crudo.

Las abejas no tardaron en llegar y demostrar que habían evolucionado. Los biólogos, por su parte, estudiaron a detalle a la especie y llegaron a la conclusión de que se trataban de unas Trigona necrophaga; nombre científico asignado a las abejas buitre.

Además, por medio de la observación, los expertos encontraron que estos animales utilizan las bolsas de sus patas traseras para almacenar la comida.

Lo que más llamó la atención de los biólogos fue que las abejas buitre tenían en su intestino un microbioma que se encarga de descomponer la carne después de ser digerida.

Según las conclusiones del estudio, se cree que, en la constante competencia por el néctar, este tipo de abejas decidieron encontrar otro tipo de alimento y así facilitar su alimentación.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información