Mundo

Wyoming EE. UU. prohibió el uso de píldoras abortivas

El gobernador de Wyoming en EE. UU., Mark Gordon, prohibió el uso de las píldoras abortivas aprobando una nueva ley, convirtiendo el estado en el primero en vetar estos medicamentos en el país. El político republicano también aprobó un proyecto de ley que restringe la mayoría de abortos en el estado, salvo en casos de violación, incesto o cuándo la vida de la madre está en riesgo, de acuerdo con lo que informaron medios locales.

La decisión de Gordon se da mientras que EE. UU. espera a que un juez en Texas emita un fallo en un caso que decidirá el acceso a la píldora abortiva mifepristona a nivel nacional, una píldora que que fue aprobada por el órgano regulador en el año 2000 y que ha estado en el centro del debate del aborto en EE.UU. en las últimas semanas.

Ahora bien, fue una asociación de médicos en contra del aborto los que presentaron una demanda ante el juez Matthew Kacsmaryk con el objetivo de forzar a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) a revocar la aprobación del fármaco en el país.

La cadena de farmacias Walgreens tomó la decisión a inicios de marzo de no distribuir las píldoras abortivas en los estados con gobiernos republicanos o donde los funcionarios de este partido hayan amenazado con demandar si se ofertan los fármacos. Dicha decisión llegó luego de que la FDA emitiera una normativa que permitiría la venta de medicamentos abortivos en sus establecimientos.

La mifeprostona es usualmente empleada junto con el misoprostol para interrumpir el embarazo antes de finalizar el tercer mes de gestación. Los abortos con este tipo de medicamentos han supuesto el 54 % de las interrupciones de embarazos en EE.UU. en los últimos dos años, de acuerdo con los datos del Instituto a Guttmacher.

Por lo que, un fallo que prohíba la restricción de las píldoras abortivas supondría una de las mayores polémicas en materia de derechos reproductivos en esta nación desde que el año pasado el Tribunal Supremo anulara la sentencia ‘Roe contra Wade’.

Lee también:
Daniela López González