¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Usos que puedes darle al agua restante de la pasta

El almidón y todo aquello que desprenden las pastas cuando están hirviendo, hacen que el agua se convierta en un líquido rico en minerales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Es bien sabido que, para hacer una pasta, cualquiera que sea su presentación, es necesario hervirla por unos minutos hasta que esté al dente; y la mayoría de las veces (por no decir que todas) la pasamos por un colador una vez esté lista, y el agua la desechamos.

Pero hay que saber que en la cocina casi todo lo que parece “un desecho”, puede tener un uso. Pasa con las conchas de frutas y verduras, con las cáscaras de huevo y también con el agua que resta después de hervir la pasta.

El almidón y todo aquello que desprenden las pastas cuando están hirviendo, hacen que el agua se convierta en un líquido rico en minerales; que puede servir dentro de la misma cocina, para tratamientos capilares, vitalizar las plantas y hasta para despercudir paredes.

Usos del agua de pasta

Plantas de viveros o macetas

Podrás utilizarla para regar, ayudando así al proceso fotosintético, pero una cosa que debes tener en cuenta es que no puedes ir y verterla apenas termine de hervir pues podría dañarlas. Se recomienda esperar a que enfríe y a que entibie un poco. También es importante tener en cuenta que, si el agua tiene mucha sal, tampoco es beneficiosa para las plantas.

Sopas o base de cremas y salsas

Ya que ella ya viene almidonada, ayudará a mejorar la consistencia y también le dará un sabor especial. En este caso se recomienda que se haga cuando el agua aún está caliente y también tener en cuenta el nivel de sal; es decir, si el agua ya tiene sal, debes echar menos de este condimento a la salsa. Lo mismo ocurre con los guisos.

Remojar legumbres

Ya sea lentejas, arvejas, fríjoles o garbanzos, esto según expertos en la cocina hará que queden más suaves, que su tiempo de cocción sea menor y que tengan un sabor distinto al acostumbrado; y además estarás reutilizando el vital líquido de manera responsable, siendo amable con el medioambiente.

Si caminaste mucho, pasaste mucho tiempo de pie e hiciste cualquier actividad que te dejó los pies adoloridos, el agua de pasta te ayudará a mitigar esa molestia y relajará esa parte del cuerpo. Se recomienda que esté a unos 35-40 ºC; y esto no solo ayudará a los músculos, sino que también dará suavidad a la piel, en especial a los talones que tienden a resecarse mucho.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información