¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Usa Uber? tenga cuidado, lo podrían multar con $10 millones en Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este lunes se conoció que utilizar plataformas como Uber, DiDi o InDriver podría llevarlo a pagar una multa por parte del Estado. Así lo indica un borrador de un proyecto de ley que prepara la Superintendencia de Transporte, entidad que está adscrita al Ministerio de Transporte.

De acuerdo con el documento, estas plataformas “atentan de manera directa contra la eficiente prestación del servicio de transporte público esencial y configuran una competencia desleal”.

Agregaron que “la sostenibilidad de la industria del transporte público, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico”.

Con esta base, el gobierno de Gustavo Petro prevé sancionar a los usuarios y prohibir que conductores de vehículos sin registro usen plataformas de transporte como Uber o Didi. En particular, la norma señala que habría sanciones para los contratantes del servicio de transporte.

El articulado señala que por medio de procedimientos administrativos se realicen bloqueos a estas aplicaciones en la web. Esto a pesar de que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijeran que buscarían solucionar el futuro de las aplicaciones de movilidad.

Multas por usar plataformas

Según este borrador del proyecto de ley, se aplicaría una sanción monetaria de 250 unidades de valor tributario (UVT) para quienes contraten “el suministro del servicio de transporte con personas naturales o jurídicas no autorizadas”.

Es decir, se aplicaría una multa de $10,6 millones para 2023, considerando que la UVT este año está en $42.412. Eso sí, el proyecto de ley también prevé que la sanción “será impuesta por cada vehículo usado en los servicios contratados”, lo que significa que los usuarios de las plataformas recibirán las multas económicas por cada vez que soliciten un servicio de este tipo en Colombia.

Ante tal situación, el presidente de Alianza In – el gremio que agrupa a este tipo de aplicaciones digitales – indicó que esta decisión afectaría fuertemente a los millones de usuarios de las aplicaciones de movilidad.

“Quieren bloquear en internet a las apps que intermedien servicios de movilidad con vehículos particulares. ¿Y las 100.000 familias que viven de esto?”, indicó.

En todo caso, el Congreso de la República tendrá la última palabra de cómo quedará la operación de las plataformas en Colombia y, desde ya, se anticipa que algunos partidos se opondrán a vetarlas del país.

Uno de los principales argumentos tendrá que ver con la neutralidad de red, que permite la operación de las plataformas y aplicaciones en la red nacional.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información