UNP desmintió que camioneta requisada en Arauca sea de la entidad
El vehículo llevaba una persona que habían plagiado
La Unidad Nacional de Protección (UNP) se vio nuevamente envuelta en una polémica este martes 13 de agosto, cuando se descubrió una camioneta en la vereda Las Nubes, entre Tame y Puerto Rondón, Arauca, que presuntamente estaba siendo utilizada por miembros del ELN para trasladar a una persona secuestrada.
Aunque inicialmente se pensó que el vehículo pertenecía a la UNP debido a sus placas, RBQ 144, la entidad rápidamente desmintió esta información, asegurando que el automóvil no está registrado en su base de datos ni forma parte de su flota.
“Camioneta inmovilizada en enfrentamiento entre fuerza pública y grupo armado en Tame, Arauca, no está en base de datos de la UNP. Se trata de un vehículo placas RBQ 144, en donde un grupo armado transportaba a un secuestrado esposado, que fue neutralizado por la fuerza pública. La UNP no tiene ese registro de placa en su base de datos. En este momento la autoridad judicial hace la verificación técnica (improntas, chasis, etc.) para descartar anomalías y precisar el origen del vehículo. La persona que responde al nombre de Angelino Parada, dijo haber sido privada de la libertad», informó la entidad.
Durante el operativo, tropas del Ejército neutralizaron a los delincuentes y liberaron al secuestrado, identificado como Angelino Parada. Las autoridades están realizando una verificación técnica del vehículo para determinar su origen y descartar cualquier irregularidad.
La más reciente polémica de la UNP
En menos de un mes la Unidad Nacional de Protección (UNP) ha enfrentado un escándalo tras otro. El último de hechos se conoció este 9 de agosto, cuando las autoridades encontraron a un gobernador indígena que se trasladaba en una de sus camionetas con una alta suma de dinero, cuyo origen no pudo explicar.
El hecho ocurrió en el municipio de Barbacoas-Nariño y el señalado gobernador es el líder del resguardo AWA La Turbia, quien llevaba 200 millones de pesos en efectivo en su poder.
“En ese momento se les indica a mencionados individuos que deben acompañar a las tropas hacia una unidad militar cercana para aclarar ante la autoridad competente las razones para movilizar tal cantidad de dinero. Es allí cuando ocupantes comienzan a oponerse al procedimiento y, mediante llamadas telefónicas, convocan a pobladores de la región para realizar una asonada e impedir que se adelante el procedimiento legal”, se lee en el parte oficial.
- «Eso debería ser legal»: Petro sobre el consumo de marihuana - 14 de septiembre de 2024
- ¿Qué significa que a Colombia la hayan suspendido del grupo Egmont? - 14 de septiembre de 2024
- ¿Es sano cenar solo un plato de sopa? - 14 de septiembre de 2024