¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Alerta: Debido a la viruela, universidades anunciaron aislamiento y virtualidad

Hasta ahora se han confirmado un total de 10 pacientes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hay inquietud en el ámbito académico de Popayán, la ciudad principal del departamento del Cauca, debido a la aparición de brotes de viruela en dos instituciones de educación superior. Las entidades responsables de la salud están supervisando de cerca los casos identificados y han emitido directrices para detener la propagación de la enfermedad.

Se han registrado casos de varicela tanto en la Facultad de Educación de la Universidad del Cauca como en la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP). La Secretaría de Salud Municipal está supervisando los casos detectados, y ambas universidades han emitido diversas recomendaciones para reducir el riesgo de propagación.

Unicauca informó que se determinó “enviar a clases virtuales a todos los programas y estudiantes de pregrado lo que incluye Ingeniería Física, Química, Biología, Matemáticas, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Educación Artística, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciatura en Educación básica, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, incluidos los laboratorios de sus respectivos programas″.

De acuerdo con el rector de Unicauca, Deibar René Hurtado, se ha establecido un período de 21 días en el cual los estudiantes deberán mantenerse en aislamiento preventivo. A finales de abril se detectaron los primeros tres casos en esa Universidad.

Hasta ahora se han confirmado un total de 10 pacientes. Hurtado mencionó que el Consejo Académico aceptó las sugerencias de las Secretarías de Salud del Cauca y Popayán. La medida de llevar las clases al ámbito virtual se extendería hasta el 6 de junio, con el objetivo de interrumpir la propagación del contagio, que ha afectado a cinco facultades.

Medidas para los administrativos

«Para administrativos y profesores vamos a seguir llevando las actividades con medidas de bioseguridad como uso de tapabocas, ubicación de jabón antibacterial, lavado de manos y fumigación. No hay contagios entre el personal administrativo», dijo el Rector.

Según lo expresado por la FUP, se informó que se procederá al aislamiento de todos los integrantes del cuerpo docente de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en sus respectivos hogares. Durante los próximos 15 días, tanto estudiantes como profesores llevarán a cabo sus actividades académicas y administrativas de manera virtual. Según parece, en esta institución educativa habría tres alumnos que muestran signos de viruela.

“Es importante que las personas que presenten síntomas de la varicela, no acudan a eventos masivos como reuniones sociales o movilizaciones. Tenemos que alistarnos como instituciones para cualquier situación de interés en salud pública que se pueda presentar en el municipio”, expresó la secretaria de Salud municipal, Aura Maricela Zúñiga.

“Reiteramos las recomendaciones del lavado y desinfección de manos frecuente, uso del tapabocas y no compartir objetos personales o comida”, agregó Zuñiga.

La funcionaria destacó un dato relevante que indica que aquellos individuos que han experimentado este suceso no lo experimentarán nuevamente. Algunos indicadores de la viruela incluyen una temperatura corporal moderada, sensación de malestar general, fatiga, falta de apetito y erupciones cutáneas. Es importante evitar rascarse las lesiones para prevenir la formación de cicatrices en la piel.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información