¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Alerta epidemiológica por dengue en Colombia

Hay un aumento superior al 100 % con respecto al mismo periodo de los años 2021 y 2022

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con un reciente comunicado del Ministerio de Salud de Colombia, los casos de dengue en el país han aumentado y actualmente hay una situación de brote por esta enfermedad debido al incremento de casos.

Son 183 los municipios que se encuentran en situación de brote y 143 municipios en alerta epidemiológica. La mayor afectación actualmente se encuentra en los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y la Guajira, así como en los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Cali.

En lo corrido del 2023 se han registrado en el Sistema Nacional de Vigilancia – Sivigila, un total de 32.206 casos de dengue y 439 casos de dengue grave, identificando un aumento superior al 100 % con respecto al mismo periodo de los años 2021 y 2022.

“La letalidad por Dengue se encuentra en 0.056% con 18 fallecidos, a pesar del elevado número de casos esta cifra se encuentra por debajo del máximo indicador nacional esperado, correspondiente al 0.1%. De los 32.206 notificados al 29 de abril, el 60,2 % corresponde a los menores de 18 años”, se lee en el comunicado.

¿Cómo identificar si tengo dengue?

Si usted o su familia vive en un área con presencia del mosquito o ha viajado a una de esas zonas en los últimos 15 días y presenta fiebre constante, acompañada de síntomas como sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o en los músculos y articulaciones, es posible que tenga dengue. Por esto, es importante que asista al servicio de salud más cercano.

En ningún caso debe automedicarse, pues esto puede empeorar la situación. Si, además, presenta síntomas de alarma como vómito, diarrea, sangrado por nariz o encías, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad debe buscar atención inmediata en el servicio de salud.

Finalmente, se invita a la comunidad a tomar medidas de autocuidado en la prevención para la transmisión del virus del Dengue y el control del vector como:

  • Lavado de tanques, albercas o recipientes cada 6 a 8 días donde se almacene agua, una vez a la semana; cepillando las paredes y utilizando hipoclorito de sodio; el de uso regular en el hogar.
  • Ayudar a eliminar criaderos de mosquitos en la escuela, casa y alrededores, desechando llantas usadas, botes, cubetas, botellas y otros recipientes.
  • Se recomienda utilizar, en lo posible, ropa de manga larga, pantalones o ropa que cubra la piel y usar zapatos cerrados.
  • Utilización de repelentes de venta libre siguiendo las instrucciones de los fabricantes para su uso.
  • Utilizar mosquiteros o toldillos como elemento de barrera para evitar la picadura del vector.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información