Mundo

Alerta por aumento de fallecidos por dengue, gobierno decreta emergencia sanitaria

Son 20 las regiones del país afectadas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El dengue es una enfermedad propia de áreas tropicales que ocasiona fiebres elevadas, cefaleas, malestar estomacal, vómitos, malestar muscular y, en situaciones más serias, hemorragias que pueden llevar al fallecimiento.

Según el Ministerio de Salud, (MINSA) en marzo comenzó un brote de esta enfermedad en áreas amazónicas y en la costa norte de Perú, ocasionando hasta ese momento la pérdida de 26 vidas y un total de 20.044 casos registrados en lo que transcurría del año.

En ese momento, el ministerio indicó que las áreas amazónicas más perjudicadas eran Ucayali, con 4.159 casos, Loreto, con 3.713 casos, y Madre de Dios, con 1.455 casos. Estas regiones se encuentran en la frontera este de Brasil. Además, San Martín, con 1.706 casos, y Huánuco, con 1.464 casos, en el centro del país, también se vieron afectadas.

Debido a la falta de mejoría en la situación, el Gobierno de Perú ha declarado recientemente emergencia sanitaria en 20 regiones del país. Esto se debe a un aumento de 70 fallecidos causadas por el dengue en lo que llevamos del año 2023, según el último informe publicado el martes 9 de mayo.

Medidas adicionales de seguridad

En marzo, se habían despachado equipos técnicos por parte de la autoridad sanitaria a las áreas perjudicadas por la enfermedad, que es propagada por el mosquito Aedes aegypti, con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y control del dengue.

De acuerdo con el informe del Minsa, el número de casos positivos ha alcanzado los 69,500. Las ciudades más afectadas por esta situación son Piura, donde el sistema de salud está sobrepasado, así como Ucayali, Loreto e Ica. Además, se han registrado casos confirmados en la capital, Lima.

Rosa Gutiérrez Palomino, la ministra de Salud, ha instado a la ciudadanía a tomar medidas adicionales de seguridad y acatar las pautas proporcionadas por las autoridades de salud. Además, ha anunciado que se destinarán 35 millones de soles (aproximadamente 8,7 millones de dólares) para abordar esta situación de emergencia.

Palomino ha solicitado apoyo a las autoridades locales para que animen a la gente a tomar precauciones adicionales y ha enfatizado que la responsabilidad recae en todos. “No esperemos que solo los equipos de salud lo resuelvan”, advirtió.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información