ActualidadColombia

Unión Europea rechaza uso “desproporcionado” de la fuerza en Colombia

“Acompañamos la situación de cerca, y condenamos los actos de violencia”, dijo el portavoz Peter Stano.

Unión Europea rechaza uso “desproporcionado” de la fuerza en Colombia.

La Unión Europea condenó la violencia y el uso “desproporcionado” de la fuerza contra las manifestaciones en Colombia, y consideró imperioso contener la escalada de la situación, dijo este martes el portavoz del servicio diplomático de la institución.

“Acompañamos la situación de cerca, y condenamos los actos de violencia”, dijo el portavoz Peter Stano.

“Es realmente una prioridad contener la escalada de violencia y evitar el uso desproporcionado de la fuerza” en Colombia, donde la represión a manifestaciones contra una reforma fiscal ha dejado al menos 19 muertos, dijo el portavoz.

Stano agregó que la situación genera una fuerte preocupación y que, en concreto es clave analizar los hechos de violencia que afectan el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica.

El eurodiputado español Manu Pineda envió una carta al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, solicitándole el envío inmediato de una misión de observación a Colombia ante la explosión de violencia policial.

En la misiva, el diputado afirmó que la violencia policial pone en explicito la grave situación que vive Colombia como sociedad, “cuyo gobierno no ha puesto freno a las persecuciones y asesinatos de líderes sociales, así como de los firmantes de los acuerdos de paz” de 2016″, dijo.

El funcionario afirmó que desde la UE se está haciendo un seguimiento los acontecimientos aunque por el momento no se contempla la necesidad de enviar una misión.

“Confiamos en la acción de las instituciones colombianas para investigar y llevar a la justicia a aquellos responsables por abusos, violaciones a derechos humanos y libertades”, añadió.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La ONU condena “uso excesivo de la fuerza” en Colombia durante Paro

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -