Mundo

Tragedia en Libia: más de 2.400 personas sin vida y 10.000 desaparecidos por fuerte tormenta

En Libia, país del norte de África, la fuerte tormenta mediterránea Daniel, que azotó el este del país los días 10 y 11 de septiembre, provocó inundaciones que dejaron miles de personas sin vida. Sólo en la ciudad de Derna se registraron más de 2.300 muertos y unos 7.000 heridos, mientras que más de 5.000 están desaparecidos, declaró el martes 12 de septiembre Ousssama Ali, portavoz de los servicios de emergencia del gobierno internacionalmente reconocido de Trípoli.

Si bien la tormenta causó inundaciones devastadoras en muchas ciudades del este de Libia, Derna vio la mayor destrucción. Las fuertes lluvias e inundaciones han roto presas y arrasado barrios enteros, según las autoridades.

«Acabo de regresar de Derna. La situación es grave. Hay cuerpos en todas partes: en el mar, en los valles, debajo de los edificios», dijo Hichem Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia a Reuters.

El delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, dijo que el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto que ha azotado Marruecos.

“Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno”, comentó.

La Organización Internacional de la Salud (OMS) manifestó que el ciclón fue de “proporciones épicas” y que ya envió ayuda a la población, un primer cargamento con cuarenta toneladas de provisiones que debe llegar en poco tiempo a la zona damnificada.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para dar primeros auxilios, evacuar heridos, ofrecer apoyo psicosocial y otros servicios humanitarios, pero las necesidades son gigantescas y superan por mucho la capacidad de la Media Luna Roja Libia y del propio gobierno”, explicó Ramadan.

El gobierno de Trípoli, dirigido por Abdelhamid Dbeibah, envió ayuda humanitaria a la ciudad. Dos aviones ambulancia, un helicóptero, 87 médicos, un equipo de socorristas y perros de búsqueda, así como técnicos de la compañía nacional de electricidad, han llegado a Derna para ayudar a las víctimas de las inundaciones. También han llegado al este del país equipos de socorristas turcos.

Las comunicaciones representan un gran problema por la falta de electricidad, y la interrupción de los servicios de telefonía móvil y de internet en las zonas afectadas por el ciclón. Las autoridades que gobiernan el este del país han solicitado ayuda internacional.

“Pedimos a nuestros socios internacionales que se vuelvan a centrar en Libia y den todo el apoyo que puedan para salir adelante”, señaló Ramadan.

Los ciudadanos libaneses se han tomado las redes sociales para pedir información sobre sus familiares desaparecidos y se quejaron por el lento avance de la ayuda humanitaria. Además, comenzaron a cuestionar a la administración sobre advertencias que se habían hecho sobre la reconstrucción de la represa Wadi.