¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

¿Tiene deudas en dólares?, tenga en cuenta estos consejos para pagarlas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Durante el último mes el precio del dólar ha presentado un alza nunca antes vista en la historia de Colombia, tanto que superó la barrera de los $4.900 y se aproxima a los $5.000.

Pero esta tendencia no solo ha sido en nuestro país, todo el mundo se ha visto afectado por el precio del dólar, logrando depreciar la mayoría de monedas en América Latina.

Esto ha llevado a que los colombianos con deudas en dólares evidencien un aumento significativo en el total a pagar, por esto, los expertos recomiendan tener una planeación financiera para iniciar el pago de las deudas que se han adquirido en dólares, y así no exceder la capacidad de endeudamiento.

Portafolio habló con Camilo Quiñones, country manager de Resuelve tu Deuda Colombia y este indicó que lo ideal es organizar las deudas de menor a mayor. «Sugerimos elegir siempre la deuda más pequeña para ser liquidada y pagar un poco más del valor mínimo cada mes. Así, cuando ya se esté a paz y salvo, se podrá invertir ese dinero en una siguiente deuda», señaló.

Puede interesarle: ¿Quiere trabajar en Estados Unidos? Conozca estas vacantes para colombianos con sueldo de hasta $12 millones

Si en vez de una deuda, tiene dos, tres o más, Quiñones recomienda hacer todo lo posible para pagar primero aquella que tenga la tasa de interés más alta, para terminarla de pagar lo antes posible y ahorrar un poco de dinero.

Estas son otras recomendaciones

  • Minimizar los gastos eliminando aquellas cosas innecesarias.
  • Realizar un presupuesto en el que se identifiquen claramente los ingresos y egresos de todo el mes.
  • Buscar la forma de aumentar los ingresos.
  • Tratar de tener un sólo préstamo a la vez. Si se pidió un crédito para una computadora, y ahora se necesita un refrigerador, hay que liquidar el primero antes de solicitar otro.

Recuerde que tener una o más deudas y no tener la capacidad económica para pagarlas le puede afectar su vida crediticia. Es decir, usted puede tener deudas pero cuando se tiene la capacidad de pago para afrontarla.

Si tiene deudas en dólares, Quiñones recomendó tener precaución al invertir, gastar o comprar, ya que si no se tiene conocimiento de las implicaciones (alzas, intereses, pérdidas, caídas, etc) puede llegar a perjudicar las finanzas personales.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información