¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¡Tenga cuidado! Bajo esta modalidad estarían amenazando y extorsionando a colombianos

La mujer creyó que  se trataba solamente de una simple estafa digital

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cada vez son más las modalidades que usan los ciberdelincuentes para amenazar y estafar a sus víctimas, es por esto que expertos en el tema de la ciberseguridad han decidido analizar los riesgos que pueden atravesar los internautas por medio de sus redes sociales y cómo enfrentar estos ataques.

Recientemente, se hizo viral un caso en el que al parecer con falsas deudas, estarían extorsionando y amenazado a varias personas en el país. Se trata de Sara, una joven a quien le habrían enviado una fotografía íntima a 50 de sus contactos, al parecer por no querer pagar una deuda con una aplicación digital que según ella relata, nunca utilizó.

“Yo no buscaba plata prestada, no la necesitaba. Pero un día recibí una llamada asegurando que le debía 150.000 pesos a una aplicación de préstamos y que, más los intereses, debía entregar ese mismo día 200.000”, relató.

Ante las amenazas, la mujer creyó que  se trataba solamente de una simple estafa digital, en la que un desconocido al celular termina haciendo que un recluso le transfiera dinero. Por lo que ella decidió negarse, sin embargo, todo comenzó a tornar más preocupante cuando el ciberdelincuente envió una foto íntima de ella junto a su esposo por medio de WhatsApp.

La amenaza llevaba el siguiente mensaje, “si no pagaba, esa foto iba a ser enviada a todos sus contactos y también se publicaría en las redes sociales”. Finalmente, Sara accedió a pagar $300.000 y a la semana siguiente la llamaron de nuevo para cobrarle $600.000 y así transcurrió por un par de semanas más.

“Ya no tenía más dinero, estaba harta de todo, la angustia me tenía consumida y dije ‘pues que pase lo que tenga que pasar”, dijo.

Amenazante mensaje

Pese a que la mujer había accedido a todas las sumas de dinero que le pedían, la foto íntima la habrían recibido sus contactos y se expandió por las redes sociales. En una de las fotografías publicadas se podía ver a la joven con un texto que decía que era una ladrona y además que se prostituía.

Por último, Sara decidió llevar el caso hasta la Fiscalía donde tomaron cartas en el asunto y se encuentra  bajo investigación.

Tras el caso, las autoridades instan a tener cuidado con los enlaces a los que se les da clic desde el computador o el celular, porque con el método phishing los delincuentes tienen acceso al historial de llamadas, ubicaciones, galerías, y a la lista de contactos.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información