Salud

Té de hierbas para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Gran parte de las mujeres en el mundo, experimentan una serie de síntomas los días previos a la menstruación, los cuales se conoce como síndrome premenstrual.

Las mujeres que padecen síndrome premenstrual (SPM), experimentan estos síntomas o molestias durante varios ciclos seguidos, por no decir que siempre. Estos síntomas pueden perturbar la calidad de vida de quienes los sufren, sumados a los síntomas como tal cuando ya llega el período.

Para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, hay algunos té de hierbas que funcionan y aquí los enseñamos. Pero antes, hay que conocer un poco más sobre el SPM y sus causas, aunque no haya un concenso al respecto de estas, impodiendo un diagnóstico definitivo.

Causas atribuidas del síndrome premenstrual

Los trastornos suelen atribuirse a cambios hormonales en el ciclo menstrual. Esto se ha relacionado con la disminución de la secreción de serotonina. Otras hipótesis sugieren que el trastorno es una reacción alérgica a ciertas hormonas. La teoría de un rasgo genético también está avanzada. La deficiencia de vitaminas, calcio o magnesio también se considera responsable. Los trastornos del estado de ánimo y los problemas psicológicos son factores agravantes.

Cuáles son los síntomas

Ciertos síntomas característicos se presentan en las mujeres con síndrome premenstrual. Aparecen durante la última semana o dos del ciclo menstrual.

Sus pechos se agrandan, se tensan y duelen. Se vuelven irritables y deprimidos. Sufren de dolores de cabeza y fatiga. El sueño pierde calidad y cantidad. Se producen trastornos alimentarios, acompañados de problemas digestivos. Estos se manifiestan por la hinchazón abdominal y los vómitos. También puede producirse diarrea o estreñimiento. El trastorno puede producir una multitud de otros efectos. Esto dificulta el diagnóstico.

Té de frutas del árbol casto para aliviar el SPM

El árbol casto se ha usado por sus virtudes medicinales desde Hipócrates. Fue utilizado principalmente por personas religiosas para aniquilar los deseos sexuales. Se reconoció entonces que tenía propiedades beneficiosas para la menstruación.

  • Las propiedades del gattilier

    Arbusto de la región mediterránea, el árbol casto se encuentra principalmente en zonas pantanosas. Produce bayas de color rojo-negro que se utilizan en la preparación de remedios.
    Los frutos del árbol casto contienen lábano-iterpenos, flavonoides, alcaloides, iridoides y esteroides. Los diterpenos como el rotundifuran son el ingrediente activo para el alivio del síndrome premenstrual. Actúan como un regulador hormonal y estimulan la glándula pituitaria en su papel.

  • Preparación de la infusión de hierbas

    Una cucharadita de bayas secas hace 200 ml de té de hierbas. Ponga a hervir los 200 ml de agua. Entonces deja que las bayas secas se infusionen en él durante 10 minutos. Tamizar la mezcla. La dosis recomendada es de dos tazas de té de hierbas al día. Para reducir el sabor picante de la fruta, se puede añadir miel a la infusión.

Contraindicaciones

Los remedios de árbol casto están contraindicados antes de los 18 años, durante el embarazo y la lactancia. También están prohibidas para las mujeres cuyas familias tienen casos de cáncer de mama. No son compatibles con los protocolos de fertilización.

También te puede interesar leer: Ocho maneras de evitar la inflamación al comer

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información