¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Supersalud abrió investigación contra Sanitas, ¿usuarios están en peligro?

Esta EPS ocupa el segundo lugar en quejas por no entrega de medicamentos a sus afiliados

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Superintendencia de Salud investigará a la EPS Sanitas por no cumplir con la entrega de medicamentos, y dicha información se trasladó a la Contraloría para revisar un posible detrimento patrimonial.

“La Superintendencia Nacional de Salud ha recibido desde agosto 22 de 2022 hasta el 30 de octubre de 2023, es decir en el periodo de Gobierno, un total de 30.236 reclamos por la no entrega de medicamentos, contra la EPS Sanitas, a nivel nacional”, se lee en el comunicado.

La entidad envío al representante legal de la EP, Juan Pablo Rueda, un requerimiento para que informe las acciones desplegadas para garantizar la prestación de los servicios de salud. También pudo constatar que, con corte a 29 de octubre de 2023, esta EPS tiene 837 reclamos de sus afiliados relacionados con falta de oportunidad en la entrega de medicamentos, a los que no les ha dado solución de fondo.

Finalmente, requirió al directivo de Sanitas para que “despliegue de inmediato las acciones necesarias para superar la situación manifestada por cada uno de los peticionarios, en atención a la existencia de un peligro inminente para la vida e integridad física de los usuarios”.

Superintendente Nacional de Salud Ulahí Beltrán y Ministro de Salud y Protección Social Guillermo Alfonso Jaramillo

Requerimientos a Sanitas

  1.  Informe de los mecanismos diseñados por esta para garantizar la entrega oportuna y completa de los medicamentos a sus afiliados.
  2. Estrategias diseñadas con sus gestores farmacéuticos para identificar y prevenir entregas ficticias, entendidas como el reporte de entrega de un medicamento sin la correspondiente recepción por el usuario.
  3. Indicar la fecha y hora de entrega de medicamentos de los usuarios que figuran como sin solución de fondo frente a quejas por ese tema.
  4. Indicar si la EPS cuenta con convenios o contratos adicionales con el fin de asegurar la oportuna entrega de medicamentos a sus usuarios e informe cuáles son dichas entidades.
Lee también:
María Vargas Jimenez