¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Sisbén: Estos son los beneficios que tendrá este 2023

El Sisbén permite priorizar a la población con mayores necesidades socioeconómicas del país.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través de la encuesta del Sisbén, el Gobierno Nacional puede conocer las necesidades socioeconómicas de las poblaciones más vulnerables del país, por eso es fundamental que los hogares colombianos estén incluidos en él.

El gobierno del presidente Gustavo Petro inició la implementación del ‘plan de choque contra el hambre’ el pasado 7 de diciembre, en el que se incluyen  los diferentes programas sociales del Estado a los que pueden acceder los hogares más vulnerables y para ello es necesario tener la encuesta del Sisbén actualizada.

Beneficios que tendrá el Sisbén este 2023

Los colombianos y ciudadanos residentes en el país que tenga encuesta del Sisbén actualizada pueden acceder a ciertos programas y beneficios sociales que buscar mejorar su calidad de vida y llevar un incentivo a los hogares más vulnerables.

Estos programas se entregan a través de la oficina de Prosperidad Social y están alineados a necesidades puntuales de los grupos poblacionales más vulnerables. Así las cosas, con la encuesta del Sisbén actualizada se puede acceder a los siguientes programas e inventivos del Gobierno Nacional:

  • Ingreso Solidario
  • Programa Colombia Mayor
  • Devolución de IVA
  • Familias en Acción
  • Jóvenes en Acción

Estos son grupos del Sisbén:

  • Grupo A: Población en pobreza extrema, se clasifica desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: Población en pobreza moderada, se clasifica desde B1 hasta B7.
  • Grupo C: Población vulnerable, se clasifica desde C1 hasta C18.
  • Grupo D: Población no pobre, no vulnerable. Se clasifica desde D1 hasta D21.

Para consultar a qué grupo del Sisbén pertenece debe ingresar a la página oficial del Sisbén y hacer click en la opción ‘consulta del puntaje de Sisbén‘, ubicada en la parte superior del sitio web.

Una vez haga click, deberá ingresar el número de documento de identidad completar el campo de seguridad marcando la opción ‘no soy un robot’ y, luego ‘consultar’. Allí se desprenderá la información de la persona consultada y su clasificación.

Si aún no tiene la encuesta actualizada, puede solicitar la encuesta del Sisbén IV en la Alcaldía Municipal perteneciente a su lugar de residencia o dirigirse a la oficina de Planeación Municipal y pedir la información requerida para ello.

 

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información