Salud

Síntomas poco conocidos que indican una enfermedad cardíaca

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aunque una de las principales señales o síntomas de una enfermedad cardíaca es el dolor en el pecho, este no es el único. En ocasiones aparecen algunos síntomas menos evidentes, como la hinchazón de los pies o el sangrado de las encías, que también deberían merecer un examen cardíaco.

Aunque en la televisión vemos que los personas que tienen un ataque al corazón o alguna otra enfermedad cardíaca se les va el aire, y se agarran el pecho, no siempre son síntomas tan evidentes. Aquí te contamos un poco más de esos síntomas que tal vez pueden pasar desapercibidos.

Síntomas que evidencian una enfermedad cardíaca

En primer lugar, algunas definiciones. Los síntomas de una enfermedad cardíaca son indicaciones que usted siente o experimenta, mientras que una señal de enfermedad cardíaca es algo que su médico puede ver o encontrar. Los síntomas evidentes de una enfermedad cardíaca son la falta de aire y el dolor en el pecho. Pero su médico también buscará señales comunes de enfermedad cardíaca durante un examen o entrevista.

Es importante conocer las señales de las enfermedades del corazón, ya que pueden aparecer antes de que se presenten los síntomas comunes de la enfermedad cardíaca.

  1. Problemas en las encías

Las encías inflamadas, dolorosas o sangrantes suelen ser una señal de mala higiene bucal. Pero también pueden ser una señal importante de enfermedad cardíaca. La relación entre las enfermedades de las encías y las enfermedades del corazón es muy real. En la actualidad hay muchas investigaciones que confirman este vínculo.

La enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca pueden estar relacionadas porque ambas son señales de una mala circulación, o podría haber bacterias comunes que estén implicadas tanto en la enfermedad de las encías como en la acumulación de placa dentro de las arterias coronarias. La relación también puede estar relacionada con la respuesta del organismo a la inflamación prolongada. En cualquier caso, cuidar los dientes y las encías puede ser una buena forma de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

  1. Pies y piernas hinchadas

La retención de líquidos en los pies y las piernas se conoce como edema periférico. El edema puede aparecer como «marcas de calcetines» en las piernas y los tobillos al final del día. Sobre todo si llevas calcetines o medias apretadas. Es frecuente el edema periférico leve. El médico puede comprobar esta señal presionando con un dedo el tobillo o la tibia para ver si queda una depresión o un bulto.

El edema puede ser una señal de insuficiencia cardíaca porque cuando el corazón no bombea bien, el líquido del interior de los vasos sanguíneos tiende a filtrarse a los tejidos circundantes. Las piernas y los tobillos son zonas habituales de hinchazón debido a los efectos de la gravedad.

  1. Estrés emocional

El debilitamiento del músculo cardíaco acompañado de estrés emocional extremo, duelo o pérdida, especialmente en las mujeres, se denomina miocardiopatía de Takotsubo o síndrome del corazón roto. Cuando esto ocurre, un aumento de las hormonas del estrés, especialmente de la adrenalina, desencadena un dolor en el corazón muy parecido a un infarto. Son frecuentes las palpitaciones, la falta de aire y el enrojecimiento. Pero a diferencia de un ataque cardíaco real, las arterias no están bloqueadas. Esta afección, potencialmente grave y a menudo ignorada, es más frecuente en las mujeres que en los hombres. De hecho, los hombres sólo representan el 10% de los casos diagnosticados.

  1. Calvicie en los hombres

Varios estudios a gran escala han confirmado la relación entre la calvicie y las enfermedades cardíacas. En comparación con los hombres con pelo abundante, los hombres con calvicie en la coronilla tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, aproximadamente un 23%. Los hombres con pérdida total del cabello en la parte superior de la cabeza tienen un riesgo mayor del 36%.

La combinación de pérdida de cabello, presión arterial alta y colesterol elevado aumenta aún más el riesgo. Esto puede deberse a un exceso de testosterona, una hormona masculina que interfiere en el crecimiento del cabello en la cabeza y provoca el endurecimiento de las arterias. Esto no significa que esté condenado a sufrir una enfermedad cardíaca si es calvo. Pero sí sugiere que debe examinarse más detenidamente para detectar otros signos y síntomas de enfermedad cardíaca.

  1. Protuberancias amarillas en la piel

Los xantomas son depósitos de grasa que se acumulan bajo la piel. Pueden aparecer como pequeñas protuberancias amarillas o grandes manchas planas en los codos, las rodillas, las manos, los pies o las nalgas. Un tipo de xantoma llamado xantelasma palpebral aparece en los párpados. Estos depósitos amarillos y grasos pueden ser potencialmente signos de enfermedad cardíaca. Esto se debe a que pueden indicar niveles altos de grasa en la sangre.

Otras señales de problemas cardíacos

La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no funciona tan bien como debería. No significa que el corazón esté fallando. La insuficiencia cardíaca también se denomina insuficiencia cardíaca congestiva. La insuficiencia cardíaca empeora progresivamente con el tiempo. Puede tener algunas señales de advertencia:

Aumento de peso

Si el corazón empieza a fallar y el líquido empieza a acumularse en los tejidos, causando hinchazón, puede experimentar un aumento de peso repentino.

Orinar con frecuencia

La insuficiencia cardíaca puede provocar una reducción del flujo sanguíneo a los riñones. Esto hace que retenga más líquido. Un signo de este líquido puede ser la micción frecuente.

Cataratas

Aunque se desconoce la causa exacta de la relación entre las cataratas y las enfermedades cardíacas, los estudios demuestran que las personas con cataratas tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y colesterol alto. Este vínculo es probablemente más una asociación que un signo de enfermedad cardíaca.

Tos nocturna

Uno de los signos de insuficiencia cardíaca puede ser la acumulación de líquido en el pecho y el corazón cuando se acuesta por la noche. Esta acumulación de líquido puede provocar tos por la noche.

Recuerde que todas estas señales de enfermedad cardíaca pueden tener diferentes causas. No significan que usted tenga o vaya a tener una enfermedad cardíaca.

Pero, combinados con otras señales y síntomas de enfermedad cardíaca, sus análisis de sangre y sus antecedentes familiares, ofrecen a su médico la mejor oportunidad de detectar una enfermedad cardíaca a tiempo y mantenerle sano.

También puede interesarle leer: Estos alimentos manchan tus dientes ¡Evítalos!

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información