¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Síntomas de la trombosis venosa profunda a los que debe prestar atención

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La trombosis venosa, también conocida como flebitis, es una afección en la que un vaso sanguíneo está bloqueado por un coágulo. Cuando es profunda, pueden surgir complicaciones graves. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad venosa? Respuestas.

Aunque la flebitis puede producirse en cualquier vena del cuerpo, en el 90% de los casos se produce en las extremidades inferiores. Este trastorno, que corresponde a la obstrucción total o parcial de una vena por un coágulo de sangre llamado «trombo», puede ser benigno o representar una urgencia médica. Si el trombo se desplaza a las arterias pulmonares, puede provocar una embolia pulmonar, que puede ser mortal. Por lo tanto, es esencial consultar a un profesional de la salud lo antes posible para hacer un diagnóstico preciso.

Trombosis venosa superficial/profunda: ¿cuáles son las diferencias?

También conocida como periflebitis o flebitis superficial, la trombosis venosa superficial se caracteriza por la formación de un trombo en una de las venas de la red superficial del cuerpo, es decir, cerca de la superficie corporal. Los síntomas incluyen inflamación y dolor en la zona afectada, que adquiere un color ligeramente anaranjado.

Aunque las complicaciones son menos graves que en el caso de la trombosis venosa profunda, el tratamiento médico es esencial para aliviar los síntomas. Se recetan analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y anticoagulantes. A los pacientes con síntomas de trombosis venosa superficial también se les puede aconsejar el uso de medias de compresión.

En la trombosis venosa profunda, el trombo se encuentra en una vena profunda. Como se ha mencionado, esta condición es una emergencia médica porque si el coágulo migra al tracto pulmonar, puede provocar una embolia. Por lo tanto, es esencial prestar atención a los síntomas asociados a esta afección, que incluyen un dolor intenso en el muslo o la pantorrilla acompañado de una hinchazón más pronunciada y extensa que en el caso de la trombosis venosa superficial. Una sensación de calor, un aumento moderado de la temperatura corporal y el enrojecimiento de la piel son también signos de flebitis profunda.

Trombosis venosa, una enfermedad a veces silenciosa

Dependiendo de la extensión de la reacción inflamatoria y del tamaño del coágulo, la flebitis puede causar síntomas ligeramente diferentes. En algunos casos, no hay signos clínicos. Esto se conoce como flebitis asintomática. Cuando se localiza en la pantorrilla, puede sentirse un dolor unilateral en una de ellas. Este síntoma se asocia a veces a un aumento del calor en la zona afectada, a una menor pulsación de la pantorrilla y a una hinchazón. Sin embargo, hay que señalar que, aunque estos signos son sugestivos, son inconsistentes. Cuando estas afecciones se asocian a síntomas respiratorios (tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, etc.), se debe solicitar asesoramiento médico urgente.

¿Cómo prevenir la flebitis y su reaparición?

Para prevenir el riesgo de flebitis, se pueden tomar algunas medidas, sobre todo si se padece insuficiencia venosa o varices, una afección que puede aliviarse de forma natural. Podemos mencionar las siguientes medidas:

  • Evite permanecer en la misma posición durante varias horas;
  • Haga ejercicio regularmente y camine al menos 30 minutos al día para mantener una buena circulación sanguínea;
  • Mantenerse hidratado para evitar el estancamiento del flujo sanguíneo que puede provocar la coagulación de la sangre.

Tampoco se recomienda llevar ropa ajustada, ya que puede impedir el flujo sanguíneo. A las personas con alto riesgo de trombosis profunda se les prescribe un medicamento anticoagulante. Puede administrarse como medida preventiva o durante la hospitalización o la cirugía.

También puede leer: Salud: 7 síntomas del cáncer de cuello uterino

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información