Colombia

“Si yo pudiera presentarme a la reelección… sería reelecto, tenemos importantes resultados para mostrar” Iván Duque

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A solo tres meses de entregar su cargo, el presidente Iván Duque afirmó en entrevista en el programa Hard Talk de BBC Londres, que si pudiera postularse “sería reelecto”.

En la entrevista le preguntaron al mandatario sobre la desaprobación en su país acerca del trabajo que ha hecho como Presidente. “Le cuento algo interesante. Hace cuatro años, en la primera vuelta presidencial, yo obtuve el 39% de los votos y ese es el mismo número que registran las encuestas a las que ustedes se refieren”, respondió Duque.

“Y, déjeme decirle algo, si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar”, agregó el mandatario.

  • Lea la entrevista completa en el siguiente enlace.

Cabe recordar que, el presidente Iván Duque será el primero de los últimos tres en el país que no tendrá la opción de buscar la reelección por ley.

En el país han sido dos los presidentes de Colombia que han acudido a la releección para mantenerse en el poder: Álvaro Uribe 2002 y 2010, y Juan Manuel Santos 2010 y 2018.

No obstante, hoy en día la Constitución prohíbe que estos mandatarios puedan acudir a la relección, luego de que en 2015, con la llamada al equilibrio de poderes el Congreso cerrara la posibilidad de que un Presidente pudiera aspirar a un nuevo periodo.

“No podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio”, señala el artículo aprobado en 2015.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hoy inician las votaciones en el exterior: “se apertura en el consulado de Nueva Zelanda”

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información