¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Si tienes estos síntomas, debes dejar de consumir la cafeína

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La cafeína es un alcaloide, de sabor amargo, que se encuentra en diferentes plantas, especialmente en el café. Además, se usa muy comunmente como un compuesto de bebidas, suplementos y medicamentos.

Y aunque tiene muchos beneficios para la salud, también puede afectar el organismo cuando se consume demasiado o si por algún motivo este la rechaza. Cuando eso sucede, se empiezan a presentar diversos síntomas que alertan sobre su consumo.

Los síntomas que indican que debe dejar la cafeína

No estás durmiendo lo suficiente

La cafeína, incluso por la tarde, puede interrumpir el sueño. Incluso las pequeñas pérdidas de sueño pueden acumularse y alterar el estado de alerta y el rendimiento durante el día. Utilizar la cafeína para enmascarar la falta de sueño puede crear un ciclo no deseado. Por ejemplo, puede tomar bebidasque la contengan porque le resulta difícil mantenerse despierto durante el día. Pero le impide conciliar el sueño por la noche. Esto reduce la cantidad de tiempo que puede dormir.

Bebe más de 4 tazas al día o tiene efectos secundarios

Debe reducir su consumo si: toma más de 4 tazas de café al día o tiene efectos secundarios como:

  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Micción frecuente o incapacidad para controlar la micción
  • Un latido rápido del corazón
  • Temblores musculares
  • Incluso un poco te pone nervioso

Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras. Si usted es sensible a sus efectos, incluso pequeñas cantidades pueden causar efectos no deseados como intranquilidad y trastornos del sueño. Su reacción puede estar determinada en parte por la cantidad de cafeína que esté acostumbrado a tomar. Las personas que no la beben regularmente tienden a ser más sensibles a sus efectos.

Está tomando algún medicamento o suplemento no compatible

Algunos medicamentos y suplementos de plantas pueden interactuar con la cafeína. He aquí algunos ejemplos:

  • Efedrina

La mezcla de cafeína con este medicamento, que se utiliza en los descongestionantes, puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión arterial, infarto de miocardio, derrame cerebral o convulsiones.

  • Teofilina

Este medicamento, utilizado para abrir las vías respiratorias bronquiales, suele tener efectos similares a los de la cafeína. Tomarlos juntos puede aumentar los efectos secundarios de ésta, como náuseas y palpitaciones.

  • Equinácea

Este suplemento a base de plantas se utiliza a veces para prevenir los resfriados u otras infecciones. Puede aumentar la concentración de cafeína en la sangre y puede aumentar los efectos desagradables de la cafeína.

Pregunte a su médico o farmacéutico si la cafeína puede afectar a su medicamento.

También puede interesarle leer: Así es como debes cepillarte los dientes: tips básicos de higiene bucal

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información