¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Si presentas dolor en los testículos podrías estar padeciendo orquitis

Podría causar problemas de fertilidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los testículos son una de las partes más sensibles del cuerpo masculino, y eso hace que puedan sentir dolor hasta por un rose brusco. ¿Pero qué pasa cuando el dolor aparece sin que haya un golpe o algo parecido?

La respuesta a esta pregunta podría estar en algo científicamente llamado orquitis, lo cual según la Clínica Mayo, es la inflamación de uno o ambos genitales. Esta «se puede producir debido a infecciones por bacterias o virus», que a su vez pueden ser de transmisión sexual o no.

«La orquitis bacteriana podría estar asociada con la epididimitis, la inflamación del tubo enrollado (epidídimo) en la parte posterior del testículo que almacena y transporta el esperma. En ese caso, se denomina orquiepididimitis», dice la fuente.

Esta situación en los testículos podría causar infertilidad

Además del dolor, esto también puede causar una sensibilidad en el escroto que podría quedarse por una o varias semanas si no se trata. Asimismo puede haber hinchazón, fiebre, malestar general, náuseas y vómitos. Lo ideal es que si presentas estos síntomas, optes por acudir a un médico.

Se sabe que hay posibilidades de que la orquitis genere problemas de fertilidad, y que esto se convierta en un ‘efecto dominó’ que cause decaimiento emocional. También podría causar atrofia testicular, o lo que es lo mismo, hacer que se contraigan los testículos; y generar abscesos llenos de materia en la zona.

Entre los factores de riesgo se cuentan anomalías de nacimiento en las vías urinarias, no estar vacunado contra la papera, padecer infección en la orina una y otra vez; o que por alguna u otra circunstancia se haya hecho una inserción de catéteres o instrumentos médicos por dentro del miembro viril.

En términos sexu@les, también es un factor riesgo el hecho de tener varias parejas íntimas, hacer contacto sexu@l con alguien que padezca una ETS, y no usar preservativos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información