¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Señales de que tienes el colesterol muy alto y cómo mejorarlo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Es más común de lo que se piensa, que una persona tenga el colesterol alto y no lo sepa o no sea consciente de ello, lo cual es muy peligroso para su salud y su vida; incluso al punto de poder perder la vida.

Hay algunos síntomas o señales que el cuerpo emite cuando los nieveles de colesterol están en alto, entre esos están:

  • Mareos
  • Sensación de hormigueo en las extremidades e inflamación, especialmente en los pies
  • Dificultad para caminar
  • Mal aliento
  • Resequedad en la boca y pastosidad
  • Constante pesadez e indigestión

Pero el problema, es que en su etapa inicial, el colesterol alto no presenta síntomas contundentes que faciliten identificarlo; solo será más notorio, cuando sea más peligroso.

Los niveles demasiado altos de colesterol, pueden causar Enfermedad de las aterias periféricas o EAP. Y se trata de la acumulación de colesterol y placa en las arterias que van a las extremidades. Así lo explica la Clínica Cleveland: «La EAP puede causar incomodidad en las piernas y los pies y limitar la marcha y las actividades. La arteriopatía periférica grave puede evolucionar hacia la pérdida de extremidades. Su médico puede comprobar si hay signos de la enfermedad con una simple prueba de los pulsos en sus pies».

Sobre esta enfermedad, El Dr. David Slovut explicó que: «Un síntoma extremadamente común de la EAP es la claudicación, un tipo de dolor o molestia en la pierna. Debido a que las arterias están obstruidas, no pueden llevar suficiente sangre a las piernas para soportar el esfuerzo. Algunas personas dicen que sus piernas se sienten ‘pesadas’ o cansadas, o reportan un dolor ardiente. El dolor puede estar en cualquier parte de la pierna, desde la pantorrilla hasta el muslo o la nalga, y puede estar en una o ambas piernas.»

Diagnóstico del colesterol alto

Realmente diagnosticar la EAP es más fácil de lo que se podría creer. Basta con que un médico mida los pulsos en los pies; esto puede ser durante un examen físico de rutina, en el que se deben detectar, de forma fácil, dos pulsos en cada pie. De esta forma se podrá comprobar qué tan bien está llegando el flujo de sangre a los pies. Pero también, el diagnóstico se confirma con un exámen de sangre.

Las causas del colesterol alto

La principal causa de que se eleve en colesterol en el organismo, es el estilo de vida:

  • malos hábitos alimenticios: alto consumo de grasas saturadas
  • No hacer ejercicio.
  • Fumar
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Metabolismo lento.

Esto hará que el riesgo de sufrir de colesterol, cuando se llegue a una edad avanzada, sea mucho más alto.

La nutricionista Helen Bond, explica al respecto que «De hecho, según las últimas cifras de la Encuesta de Salud de Inglaterra, sólo un tercio (35 por ciento) de los jóvenes de 25 a 34 años tienen un colesterol total por encima del objetivo saludable generalmente aceptado de 5mmol/l, en comparación con casi la mitad (48 por ciento) de los jóvenes de 35 a 44 años, el 61 por ciento de los de 45 a 54 años y el 65 por ciento de los de 55 a 64 años. No olvide que todos los adultos de 40 a 74 años que viven en Inglaterra tienen derecho a un chequeo médico gratuito del NHS y debe repetirse cada cinco años».

Alimentos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol:

La Dra Bond recomienda algunos como:

  • Especias y hierbas: chile, pimentón, semillas de hinojo, orégano, canela, por nombrar algunas.
  • Las legumbres enlatadas, como las alubias rojas, los cannellini o las judías y garbanzos mixtos, por ejemplo, son una forma barata de aumentar el volumen de las comidas, añadir fibra a su dieta y ayudarle a reducir los cortes de carne con grasa».

También te puede interesar leer: Disminuye el riesgo de cáncer y aumenta la esperanza de vida con estos hábitos

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información