¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

SENA: Estos estudiantes recibirán hasta $1.300.000

Este beneficio tiene como objetivo asegurar que el proceso de formación sea efectivo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una institución pública que ofrece formación técnica y tecnológica de manera gratuita en Colombia. Como parte del Ministerio del Trabajo, brinda oportunidades educativas que pueden aumentar significativamente las posibilidades de conseguir empleo o emprender con éxito. También ofrece apoyo económico a los estudiantes, especialmente a aquellos que pertenecen a grupos específicos.

El SENA ofrece un apoyo económico mensual a los estudiantes que cumplen con ciertos requisitos. Este beneficio tiene como objetivo asegurar que el proceso de formación sea efectivo, cubriendo costos básicos relacionados con la educación, como transporte, alimentación y vestuario.

billetes colombianos en una mano / Ingreso Solidario / nuevos hogares de Ingreso Solidario / giro extraordinario de $500.000 / Familias en Acción bono / renta ciudadana / giros / transferencias / jóvenes / billete falso / renta ciudadana / subsidio / programa / Devolución del IVA / hogares / Ministerio de Salud / hogares / transferencias monetarias / elecciones - Este será el aumento de las pensiones en Colpensiones para el año 2024 / Ingreso Mínimo Garantizado / adultos mayores / SENA
Foto: Depositphotos

Requisitos para aplicar al apoyo económico del SENA

  • Estar matriculado en un programa de formación titulada en el SENA. No aplica para programas de oferta especial empresarial de formación, formación virtual y/o a distancia, y programas de articulación con la media.
  • Tener un puntaje Sisbén o pertenecer a una EPS como beneficiario. Esto significa ser beneficiario en el régimen subsidiado o contributivo, sin ser cotizante.
  • No tener contrato de aprendizaje al momento de la adjudicación.
  • No tener vinculación laboral, patrocinio o prácticas que generen ingresos económicos.
  • No haber tenido condicionamiento de matrícula durante los tres meses anteriores a la fecha de adjudicación.
  • No tener otro tipo de subsidio asignado por alcaldías, juntas comunales, organismos de estado ni otro apoyo del SENA, como hospedaje, internado, monitoría o pensión.
  • No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento en otro programa de formación.

Es importante destacar que los estudiantes deben estar pendientes del cronograma de fechas establecido por el SENA para aplicar a las convocatorias de apoyo de sostenimiento. Además, los estudiantes pertenecientes a los estratos 1 y 2 tendrán prioridad en la asignación del subsidio.

Montos del apoyo económico

Varía según la etapa de formación en la que se encuentre el estudiante. Los montos para el año 2024 son:

  • Fase lectiva: 50% de un SMMLV ($650.000)
  • Fase práctica: 75% de un SMMLV ($975.000)
  • Aprendiz universitario: 1 SMMLV ($1.300.000)

Es importante tener en cuenta que estos montos están sujetos a cambios y deben consultarse en las convocatorias actualizadas del SENA.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información