¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Según estudio, beber cualquier cantidad de alcohol causa daño cerebral

El trabajo sugiere que a mayor consumo de alcohol, menor tamaño tiene el cerebro.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La conclusión de un estudio realizado en el Reino Unido es que cualquier consumo de alcohol es dañino para el cerebro. Este estudio lo realizó la Universidad de Oxford y participaron 25.000 personas.

El trabajo, que todavía no ha sido revisado por expertos independientes, sugiere que a mayor consumo de alcohol, menor tamaño tiene el cerebro. Y también apunta que cualquier nivel de consumo tiene efectos negativos.

“No hay una dosis segura de alcohol para el cerebro”, concluyen. El estudio señala, además, que el daño afecta a todo el cerebro. No solo a áreas específicas como en principio se creía, según ha explicado la responsable de la investigación, Anya Topiwala.

Los científicos han utilizado el UK Biobank, una enorme base de datos creada para ayudar a los investigadores a decodificar los factores genéticos y ambientales que provocan que ciertas personas desarrollen enfermedades y que otras no.

Para este trabajo, el equipo de Oxford analizó datos de 25,378 personas:

Estos incluían información sobre el consumo de alcohol y el tamaño de su cerebro, además de test de memoria y datos sanitarios.

A mayor consumo de alcohol por semana, menor densidad de materia gris. En concreto, los investigadores subrayan que el alcohol explica hasta un 0,8% de cambio en el volumen de esta región cerebral, más que cualquier otro factor de riesgo modificable probado, incluido el tabaquismo.

También se han descubierto asociaciones negativas entre el consumo de alcohol y todas las medidas de integridad de la sustancia blanca, zona del cerebro contiene fibras nerviosas (axones), extensiones de las neuronas y se encarga de la correcta transmisión de la información cerebral.

Asimismo, el estudio detectó que los daños cerebrales causados por el alcohol eran mayores en individuos con presión arterial alta o un índice de masa corporal (IMC) elevado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Regeneran, por primera vez, tendones con células madre

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información