¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Se viene escasez de importante medicamento en Colombia: MinSalud

Hay una sobredemanda no esperada del medicamento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Salud informó este viernes por medio de un comunicado que hay alerta sobre la escasez de un medicamento requerido por pacientes con fibrosis quística.

Por su parte, Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, informó que en trabajo conjunto con el Invima se inició el seguimiento correspondiente, y encontraron que el principio activo Pancreatina comercializado a través de la marca Creon® para su concentración de 25.000 UI se encuentra en riesgo de desabastecimiento.

Esta situación se presentó “debido a una sobredemanda no esperada del medicamento, adicional a la fibrosis quística este medicamento asimismo se utiliza en el tratamiento de pacientes que tienen déficit de pancreatina”, afirmó Vargas.

“El Creon® es la marca comercial de un medicamento cuyo principio activo es Pancreatina. Lo que hemos documentado de este caso es que se han presentado dos situaciones que han contribuido a la escasez del producto: aumento de la demanda del producto identificada en los datos de SISMED y salida del mercado de uno de los productores de pancreatina (Allegran) y el otro titular autorizado (Abbott) no ha logrado satisfacer la demanda”, agregó.

No obstante, Abbott, el actual titular de registro de este producto, ha informado que está haciendo lo posible para aumentar el suministro de Creon, incluida la reubicación del producto desde otros países para aumentar la producción/importación.

De igual manera, el laboratorio manifestó que contará con unidades disponibles a partir de la próxima semana y posteriormente recibirá unidades para el mes de diciembre.

¿Qué es la fibrosis quística?

Según Medline Plus, es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es potencialmente mortal. La causa un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información