Estilo de vida

¿Se te olvida todo? Mejora la memoria con estos ejercicios

Con simples dinámicas podremos tener un cerebro entrenado para hacerle frente al tiempo y a la edad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Con el paso de los años la memoria del ser humano puede verse afectada, es posible que olvidemos algunas cosas, sin embargo, hay ejercicios que ayudan a preservarla y a fortalecerla, la clave está en mantener el cerebro activo y en forma al igual que el resto de las partes del cuerpo.

Cuidar de la memoria es muy sencillo y beneficioso, con simples dinámicas podremos tener un cerebro entrenado para hacerle frente al tiempo y a la edad. Por eso te recomendamos seguir y poner en práctica algunos de los siguientes consejos, toma atenta nota.

Usa mapas mentales

Es una técnica que favorece el aprendizaje. Hacerlo es beneficioso para la mente ya que al leer, analizar y sintetizar la información para concretar el mapa estás ejercitando la mente. La memoria tiene la función de recuperar la información útil y mantenerla presente.

Cuando realizas este tipo de actividades llevas al cerebro a exigirse y a memorizar lo que ve, además fomenta la capacidad de análisis, despierta la creatividad, enriqueces la comunicación, además te lleva a organizar la información, entre otros procesos y todo esto es muy importante para tener una memoria sana.

Estimula los sentidos

Si deseas mejorar la capacidad de la memoria mantén los sentidos enfocados en una tarea específica, la interacción entre tu capacidad visual, auditiva y el tacto, por ejemplo, es más fácil que retengas la información sobre eso que estás realizando.

Realizar cosas nuevas, cosas distintas también ayuda a crear nuevas conexiones en el cerebro, esto gracias a que se lleva a cabo un proceso en el que se almacena nueva información para comprenderla e incorporarla a lo que ya se sabe o se conoce.

Asocia hechos con imágenes

Cuando se piensa en algún objeto o situación automáticamente nos llega una imagen, un color o una forma, de esta manera el cerebro procesa la información y es capaz de retenerla. A este proceso se le conoce como memoria asociativa y brinda enormes beneficios al cerebro.

La memoria se ejercitará y creará nuevas conexiones, leer por ejemplo activará distintas funciones que harán que conserves la memoria y esta se mantenga activa todo el tiempo. Un truco muy efectivo es buscar palabras en el diccionario que no conozcas y tratar de representarlas gráficamente.

Haz ejercicio físico

Un equipo de investigadores de la Universidad de California comprobó que solo 10 minutos de actividad física ligera eran suficientes para potenciar la conectividad cerebral y para ayudar a las personas a distinguir entre recuerdos muy similares.

Ejercicios como caminar, trotar o aeróbicos durante unos 150 minutos semanales es saludable para el cerebro y por ende para la memoria.

Haz ejercicios de atención sostenida

El propósito con estos ejercicios es que la memoria esté al tanto de la indicación, por ejemplo, un excelente método es la solución de sopa de letras siguiendo patrones, es decir, seleccionar una determinada cantidad de número que sumen x cantidad.

Practicar algún deporte o hacer ejercicios mejora el estado de ánimo de unas personas, elimina toxinas, desintoxica el cuerpo, te ayuda a estar concentrado y más dinámico. Los expertos recomiendan entre 20 y 30 minutos diarios de actividad física para mantenerse saludable. Un truco para medir la intensidad es que debe permitirnos conversar fluidamente, el no poder hablar indica que la intensidad del ejercicio es muy alta.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información