¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Se suspende el paro minero después de un mes de caos

Se instalará una mesa técnica con el Gobierno

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de un mes de caos en el que el paro minero generó una paralización en el Bajo Cauca, sur de Bolívar y Córdoba, y produjo desabastecimiento, violencia, quema de vehículos y demás actos vandálicos, este jueves 6 de abril se conoció que los bloqueos se acaban.

La información la confirmó la Defensoría de Pueblo, cuyos funcionarios intervinieron en la mediación para que se lograra un acuerdo. Dicho acuerdo permitió fijar para el 13 de abril un mesa que permita avanzar en las conversaciones entre los líderes de la protesta y el Gobierno nacional.

«En la mesa de diálogo entre Gobierno y mineros se acordó que el Gobierno buscará alternativas tecnológicas, avanzará en la caracterización de la pequeña y mediana minería, hará revisión de la titulación minera y estudiará alternativas de comercialización de oro, entre otros», indicó la Defensoría.

Por su parte, el Comité del Paro Minero emitió un comunicado en Twitter, en el que se dice que se dio vía libre al fin de las protestas porque se está creyendo en «la buena voluntad del presidente Gustavo Petro y del Gobierno del cambio», en el cual tiene las esperanzas puestas de que no habrá estigmatización de su oficio ni persecución contra quienes lo ejercen.

A su turno, el ministro del Interior, Alfonso Prada, expresó las siguiente palabras: «celebramos la suspensión del paro minero en el Bajo Cauca Antioqueño y reiteramos la disposición del Gobierno Nacional de avanzar en la concertación de soluciones integrales y efectivas a la compleja problemática del sector minero».

Del mismo modo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, agregó que «la suspensión del paro minero es una decisión positiva de las comunidades que toman las riendas de su destino. Allá permanecerá la Fuerza Pública, desplegada en la zona para garantizar la seguridad de la población».

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información