¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Se registró un fuerte terremoto de 7 grados de magnitud

Hasta el momento no se han reportado daños en las estructuras de las ciudades que han sido impactadas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que este 14 de abril se registró un fuerte terremoto en el mar al norte de la isla de Java en Indonesia, el cual llegó a alcanzar una magnitud de 7 grados en la escala de Richter. A las 4:55 de la mañana (hora del este de Estados Unidos), tuvo lugar el movimiento sísmico, según el USGS.

Ahora bien, pese a que la sacudida se registró a una profundidad de 594 km, la agencia geológica de Indonesia aseguró que no existe la posibilidad de un tsunami. Mientras que, el epicentro del terremoto se detectó a una distancia superior a 96 km de Tuban y a unos 157 km de Surabaya, que es la segunda urbe más poblada de Indonesia. El sismo fue percibido en gran parte de la isla de Java, así como en la isla de Bali.

Es importante tener en cuenta que, hasta el momento, no se han reportado daños en las estructuras urbanas de las ciudades que han sido impactadas por el terremoto.

Terremoto de 5,6 grados

Cabe recordar que el 21 de noviembre ocurrió un terremoto de 5,6 grados en la escala de magnitud en la provincia de Java occidental, situada en la isla principal de Java, que dejó a 602 individuos sin vida.

Indonesia se encuentra ubicada en el cinturón de fuego del Pacífico, donde las placas tectónicas chocan y ocurre con frecuencia actividad sísmica y volcánica. Según los expertos en geología lo llaman el anillo de fuego y explican que este lugar contiene varias placas tectónicas, las cuales son grandes bloques de la corteza terrestre que se mueven. Cuando estas placas se encuentran con placas continentales, chocan y generan un fenómeno conocido como «subducción».

Es decir, el evento puede provocar terremotos y erupciones volcánicas en una zona específica, incluyendo en la superficie del océano, donde las placas oceánicas del Pacífico y Filipinas, como Juan de Fuca, Cocos y Nazca, pueden chocar y deslizarse para generar sismos y volcanes. Así lo reportó un canal estadounidense.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información