¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaQuindío

Se confirma primer caso de viruela del mono en Quindío

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Quindío, según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), a las autoridades sanitarias del departamento.

El caso confirmado se encuentra en aislamiento, con aplicación de los protocolos establecidos para el manejo, “hasta que desaparezcan en su totalidad los síntomas presentados y supere el periodo de transmisibilidad de la enfermedad, con el fin de minimizar el riesgo para sus contactos cercanos”.

El secretario de Salud departamental (e), Jorge Hernán Zapata Botero, destacó el trabajo que desempeña el grupo de vigilancia epidemiológica del ente territorial, en unión a los niveles municipales, con el fin de lograr el control de la transmisión.

“Se insta a la comunidad en general a reportar casos probables o informar síntomas presentados”, agrega la entidad, que cumplan con las siguientes características:

Persona que presenta exantema en cualquier parte del cuerpo (sean máculas, pápulas, vesículas, pústulas) o úlcera genital/perianal o proctitis; acompañado o no de fiebre, odinofagia, mialgias, linfo-adenopatías o cefalea y que cumpla con los siguientes criterios epidemiológicos en los últimos 21 días:

  • Contacto con caso confirmado de viruela símica
  • Antecedente de desplazamiento a países con brote de viruela símica
  • Contacto estrecho, inclusive el intimo o sexual, con persona procedente del exterior
  • Nuevas o múltiples parejas sexuales
  • Según criterio médico o de especialista

TAMBIÉN PUEDES LEER: INS confirma el primer caso de viruela del mono en Cúcuta (Norte de Santander)

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información