¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Sabías que llorar es beneficioso?

Muchos los psicólogos explican que desahogar las tensiones del cuerpo a través de las lágrimas es beneficioso

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Llorar es de las acciones más comunes que tienen todos los seres humanos, ocurre por diversas emociones, por tristeza, por alegría, por nervios e incluso por rabia. En ocasiones suele ser una cuestión involuntaria que va por encima de los deseos propios, es decir, aunque tu mente te diga que no deberías llorar, tus lágrimas son más fuertes y afloran solas sobre tu rostro.

Se cree que llorar es malo, pues el llanto está estigmatizado con la tristeza, pero lo cierto es que son muchos los psicólogos que explican que desahogar las tensiones del cuerpo a través de las lágrimas, es beneficioso.

Activa el sistema nervioso parasimpático

Cuando las personas lloran se activa el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP), que es el que mantiene o propicia la relajación y descanso al cuerpo tras un esfuerzo. También desencadena una serie de reacciones en nuestro organismo, por las que puede actuar sobre el nivel de estrés y participar en la regulación metabólica.

“El lloro humano y sus funciones”

Un estudio titulado “¿Es el llanto un comportamiento auto-calmante”, publicado por la revista National Library of Medicine, tiene una sección llamada “El lloro humano y sus funciones”, la cual explica que el llanto cumple dos funciones y dice que “las funciones intraindividuales del llanto se refieren a los efectos que el llanto tiene para el propio individuo que llora”.

De igual forma plantea que “estas funciones intraindividuales están predominantemente relacionadas con la reducción del estrés y la experiencia de mejora del estado de ánimo y el alivio que sigue al llanto, lo que las hace importantes para el concepto de auto-calmante”.

¿Es autocalmante?

El mismo estudio explica que “las funciones intraindividuales del llanto no pueden, por definición, considerarse equivalentes al autoconsuelo porque existen diferentes caminos a través de los cuales el llanto puede afectar a un individuo que llora o, más específicamente, reducir su angustia”.

Es decir, si bien puede ayudar a desahogar a través de las lágrimas la tensión que tienes por situaciones que te aquejan, no será el método efectivo que te dará consuelo de manera inmediata.

Lisozima

Cuando lloramos, las lágrimas desprenden Lisozima, una enzima que ayuda a limpiar las bacterias de la región ocular. Es abundante en numerosas secreciones como la saliva, las lágrimas y el moco. Está presente también en los gránulos citoplasmáticos de los neutrófilos polimorfonucleares PMN. Una gran cantidad de esta enzima puede hallarse en las claras de huevo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información