¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

¿Retoman relaciones diplomáticas Estados Unidos y Venezuela?

El presidente del país suramericano se mostró complacido con el encuentro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En medio de la invasión que adelanta Rusia en Ucrania, el gobierno de los Estados Unidos ha sorprendido al mundo al enviar una delegación diplomática a Venezuela; un país al que ha impuesto graves sanciones y cuyo presidente le resultaba «ilegítimo»; o al menos así lo afirmaba unos meses atrás.

«El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética»; dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Por otro lado, la vocera agregó que los interes de la administración de Joe Biden con esta reunión inesperada; es evaluar de cerca la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, entre ellos algunos miembros de Citgo.

Lea también: Estados Unidos prohíbe la importación de petróleo y gas ruso

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que fue un encuentro diplomático «bonito», muy «respetuoso» y «cordial». «La hicimos en el despacho presidencial principal, en el despacho número uno, ahí estaban las banderas de Estados Unidos y Venezuela; y se veían bonitas las dos banderas, unidas como deben estar», expresó.

Ruptura de relaciones con Venezuela

El quiebre de las conversaciones entre la nación suramericana y la norteamericana, se ha dado desde la época en la que Hugo Chávez estaba en el Palacio de Miraflores. En más de una oportunidad el fallecido expresidente habló de manera despectiva sobre Estados Unidos y le atribuyó la responsabilidad de la crisis económica en su país.

Sin embargo, no fue hasta 2019 cuando se rompieron oficialmente las relaciones diplomáticas; ya que el entonces presidente Donald Trump desconoció la legitimidad de la reelección de Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente Interino.

Ahora se especula que este acercamiento tiene que ver realmente con intereses petroleros, ya que por haber iniciado una guerra contra Ucrania; la administración de Biden se niega a negociar el crudo con Rusia.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información