¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Rescataron a casi 1.000 trabajadores rurales sometidos a la esclavitud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Brasil fue el último país de América en abolir la esclavitud en 1888, sin embargo, en pleno siglo XXI se encuentra en el ojo del huracán debido a que este flagelo sigue estando presente en su territorio. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, rescataron en el centro y sureste del país a 212 trabajadores rurales de la caña de azúcar que estaban sometidos a la esclavitud.

Además, también informaron desde la cartera que en lo que va del 2023 ya han liberado a 890 personas que se encontraban en la misma situación. De los 890 rescatados en lo que va de este año, 365 trabajaban en el estado de Goiás, que según las autoridades es “líder del ranking nacional de casos de explotación de trabajadores en esas condiciones”.

Ahora bien, los trabajadores rurales que fueron rescatados, desempeñaban sus labores en la producción de alcohol y caña de azúcar en tres municipios de los estados de Minas Gerais (sureste) y Goiás (centro-oeste), sometidos a condiciones “semejantes a la esclavitud”, así lo dio a conocer el Ministerio a través de un comunicado.

Te puede interesar: Atentado contra periodistas alertan a la prensa, usaron memorias USB con explosivos

La misma entidad gubernamental confirmó que a los obreros afectados “se les cobraba alquiler por los ranchos donde se hospedaban, no les proveían alimento y tenían que pagar por sus herramientas de trabajo”. Y la mayoría de las viviendas no tenía las “condiciones mínimas” adecuadas para vivir, según informó la cartera.

“No había instalaciones sanitarias en los frentes de trabajo, no les proveían equipos de protección adecuados y la aplicación de agrotóxicos ocurría en el área donde los obreros estaban trabajando”, agregó en la comunicación oficial.

Finalmente se supo que, las personas rescatadas “habían sido contratadas por una compañía tercerizada que hacía la intermediación de la mano de obra” con las empresas productoras, informó el ministerio. Por lo anterior, la Policía Federal abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información