¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cundinamarca

Rescatan a cuatro de los 11 mineros atrapados en minas de carbón en Cundinamarca

En la mina se encuentra personal de rescate aunando fuerzas para lograr el hallazgo de los demás mineros

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la madrugada de este jueves 20 de abril se presentó una fuerte explosión, presuntamente por acumulación de gases, en tres minas interconectadas, en el municipio de Cucunubá en Cundinamarca, dejando como saldo 11 mineros atrapados, de los cuales cuatro han sido rescatados, así lo informó Nicolás García Bustos, gobernador de esta localidad.

Rescate de los mineros

García Bustos, dijo en una entrevista que a los cuatro mineros salvados los trasladaron hasta el Hospital del municipio de Ubaté para su evaluación y recuperación. Mientras tanto, continúa la búsqueda de siete personas que siguen en el interior de los socavones El Roble y El Manto.

En la mina se encuentra personal de rescate aunando fuerzas para lograr el hallazgo de los demás mineros, aunque los organismos de rescate tienen todas las herramientas para el rescate mineros, es más un trabajo manual lo que deben hacer, según las autoridades.

“Lo primero que se hace es identificar el área, generar los espacios de ventilación para garantizar la seguridad de los rescatistas, que no vayan a tener intoxicaciones por el gas metano acumulado y el siguiente es un trabajo muy artesanal, casi con picas para no generar un colapso mayor en las estructuras”, dijo el gobernador.

Cabe recordar que el hecho ocurrió en la vereda de Pueblo Nuevo, municipio de Cucunubá, donde se encuentran las minas de carbón El Roble, Cóndor y El Manto.

Posible causa de la explosión

El capitán Álvaro Farfán, delegado del cuerpo oficial de Bomberos de Cundinamarca, indicó que al parecer la explosión se presentó específicamente en el sector la vereda Pueblo Viejo.

“Son tres minas intercomunicadas, lo cual generó afectación de las tres. Se está estableciendo las causas que generaron este siniestro, sin embargo es compleja la labor para ingresar y hacer el proceso de rescate”, expresó.

Según explicó Farfán, actualmente, en el lugar del suceso hay una emancipación de gases tóxicos como el monóxido de carbono, gas metano y polvillo de carbón: “Se está haciendo un proceso de ventilación para que ya el grupo de salvamento pueda entrar a la mina a hacer los respectivos rescates”.

Frente al hecho, las autoridades han detallado que la posible causa de este accidente se debe a una acumulación de gases en el interior de las minas.

Por su parte, la autoridad regional explicó que como hay más de 900 minas solo en ese departamento, posiblemente los controles de la Agencia Nacional de Minería son insuficientes, por lo que estas instalaciones están operando sin las debidas normas de seguridad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información