Colombia

Estos son los requisitos para postularse al programa ‘Mi Casa Ya’ en 2024

Se podrá hacer una reserva que permitirá a familias que hacen negocio inmobiliario y que compran, en preventa, asegurar su subsidio

Mi Casa Ya es un programa, a través del cual el Gobierno Nacional entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables.

Está dirigido a colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que no son propietarios en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, este año se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse. Además, las familias catalogadas entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV.

subsidios que otorga el Gobierno para comprar casa / subsidio de vivienda / mejoramiento de vivienda / migrantes venezolanos / mi casa ya
Foto: Ministerio de Vivienda | Imagen de referencia

Pasos para postularse a Mi Casa Ya

– Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP que se quiera adquirir

– Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria, (banco) con la que se solicitaría el crédito para iniciar el proceso de compra de vivienda.

– Los bancos van a efectuar una primera validación de requisitos a través de la plataforma que administra el programa, donde se determina si hay cumplimiento del comprador con el requisito de Sisbén IV: también se determina si el beneficiario no es propietario de vivienda y no ha recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.

– En caso de cumplir con estos requisitos, la entidad financiera gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.

– Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

– El ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio de acuerdo con los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)