¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

“Reloj del Apocalipsis” afirma que la humanidad está a 100 segundos de su fin

El Boletín ofrece recomendaciones sobre los pasos a tomar para manejar las amenazas y mover el curso del reloj hacia atrás.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según el “Reloj del Apocalipsis”, la humanidad se encuentra a tan solo 100 segundos de su fin, empujada por la amenaza nuclear, la crisis climática y la pandemia del COVID-19.

El reloj del Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos es una herramienta simbólica diseñada por científicos para alertar sobre las amenazas al planeta.

Este 20 de enero, en el 75º aniversario de su creación, a este reloj de referencia solo le quedan 100 segundos para llegar a la medianoche; el punto simbólico de un desastre global. De este modo, el marcador permanece en 23:58:20, la misma hora que hace dos años.

“La decisión no sugiere que la situación de seguridad internacional se haya estabilizado. Por el contrario, el Reloj sigue siendo lo más cerca que ha estado nunca del apocalipsis que acabará con la civilización porque el mundo sigue atrapado en un momento extremadamente peligroso”, explicó la organización en un comunicado.

Las manecillas del reloj se pararon en esta hora crítica a raíz de “las amenazas continuas y peligrosas que plantean las armas nucleares, el cambio climático, las tecnologías disruptivas y el COVID-19″.

El Boletín ofrece recomendaciones sobre los pasos a tomar para manejar las amenazas y mover el curso del reloj hacia atrás.

Estos incluyen esfuerzos para limitar arsenales nucleares y reducir la dependencia de países de este tipo de armas; impulsar la descarbonización de economías y el desarrollo sostenible; mejorar el monitoreo de riesgos biológicos, impulsar la fabricación y distribución de productos médicos y aumentar las capacidades hospitalarias; reanudar la colaboración entre la OTAN y Rusia sobre la reducción de riesgos y evitar de escaladas de tensiones; el regreso de EE.UU. e Irán a la mesa de negociaciones y el acuerdo nuclear; desarrollar la cooperación entre gobiernos, medios, empresas tecnológicas y expertos en contrarrestar la desinformación en la Red.

“Los líderes de todo el mundo deben comprometerse inmediatamente a renovar la cooperación en las múltiples formas y plataformas disponibles para reducir el riesgo existencial. Los ciudadanos del mundo pueden y deben organizarse para exigir a sus líderes que lo hagan, y rápidamente”, dice el comunicado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo es el búnker creado para que millonarios sobrevivan al “apocalipsis”?

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información