¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Reglamentarán el trabajo de modelos webcam en Colombia?

Uno de los puntos abordados en la reforma laboral es el trabajo de modelos webcam y su reglamentación. 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Uno de los temas más debatidos en Colombia en el inicio de 2023 es la reforma laboral y las propuestas de los distintos gremios entorno a esta. Son muchos los puntos de la reforma en discusión y recientemente se ha dado a conocer uno relacionado con el trabajo de modelos webcam y su reglamentación.

Así lo dio a conocer el viceministro de trabajo Edwin Palma, quien sostuvo reunión con asesores de modelos webcam previa presentación de solicitud para formalizar su trabajo.

El funcionario tomó nota de las necesidades y peticiones de este sector como el pago de su trabajo meses después de haber iniciado la actividad o los vacíos de reglas sobre las horas máximas de trabajo.

“Confieso que hoy aprendí mucho sobre trabajo en plataformas. Una de mis propias conclusiones (entre otras) es que detrás de la “industria webcam” hay una gran infraestructura por conocer a profundidad para ver cómo el Estado interviene”, dijo el viceministro Palma.

Lee también: Estos son los 18 temas propuestos para la reforma laboral del Gobierno Petro

¿Reglamentarán el trabajo de modelos webcam?

Sobre la reglamentación y formalización de este trabajo, el viceministro indicó que es un tema complejo, pues parte de la falencia de los derechos básicos del trabajo formal en Colombia como vacaciones, cesantías, primas y demás beneficios de los que goza un trabajador vinculado a una empresa formal.

“Es muy difícil comenzar a decir que es importante organizar todo el tema laboral con las vacaciones las prestaciones si ni siquiera hay una reglamentación clara con el ingreso del dinero que es fundamental sin dinero no hay como gestionar los demás recursos”, dijo por su parte Juan Bustos, vocero del sector.

Las modelos webcam pueden trabajar hasta 15 horas diarias, lo que se convierte en una carga laboral excesiva y es una de las razones por las que el gremio está pidiendo su reglamentación y regulación de la actividad en el país.

El Ministerio de Trabajo continuará con las mesas de concertación y diálogo con los distintos sectores y gremio del país en pro de definir una reforma laboral vinculante y coherente con las necesidades de los trabajadores.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información