¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Reforma pensional: Senado aprobó los primeros 28 artículos

El Senado de Colombia ha logrado un importante avance en el debate de la reforma pensional al aprobar los primeros 24 artículos del proyecto de ley.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El debate del proyecto de ley ha experimentado avances significativos en los últimos días. El lunes, la Plenaria del Senado aprobó la ponencia del Gobierno sobre la reforma pensional con 49 votos a favor. Esto marcó un hito importante en el proceso de aprobación de la reforma dando pie al debate del articulado en la plenaria de este martes, donde ya se aprobaron 28 artículos.

Sin embargo, no todo ha sido fácil. La reforma tiene los tiempos medidos, ya que  todavía no pasa el segundo debate y debe quedar aprobada el próximo 20 de julio. Además, la oposición ha presentado más de 250 proposiciones para modificar los artículos de la reforma. Esto ha generado un debate intenso y prolongado en la plenaria, ya que se debe decidir si se votan en bloque o de manera individual. Esta situación podría retrasar aún más el proceso de aprobación de la reforma.

Acuerdos con los partidos políticos

A diferencia de otras reformas, el gobierno ha logrado llegar a acuerdos con los partidos políticos tradicionales en esta ocasión. Uno de los acuerdos más importantes se logró con el Partido Liberal, que respaldó el proyecto de ley luego de una serie de condiciones planteadas al Gobierno.

Uno de los puntos clave de este acuerdo es la reducción del umbral de cotización en Colpensiones de 3 a 2.3 salarios mínimos. Esto significa que más personas podrán acceder al sistema de pensiones y garantizar su futuro financiero.

Tensión en el Senado

El debate de la reforma pensional no ha estado exento de tensiones en el Senado. La suspensión del debate por parte del presidente de la Corporación, Iván Name, generó malestar y protestas por parte de algunos senadores. Esta suspensión fue una medida de protesta contra el presidente Petro, quien había expresado críticas hacia los congresistas que votaron a favor del archivo de la reforma a la salud.

A pesar de estas tensiones, el debate se retomó esta semana y se espera llegar a un consenso que beneficie a todos los colombianos. La reforma pensional es un tema sensible y de gran importancia para el país, por lo que es fundamental encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad del sistema de pensiones y brinden seguridad económica a los ciudadanos.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información