¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Quiere controlar el colesterol? Tenga cuidado con estos 9 alimentos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El colesterol está presente de forma natural en nuestro organismo para garantizar su buen funcionamiento. Por tanto, no es su enemigo, sobre todo porque hay que distinguir entre el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL), que favorece la acumulación de grasas en las paredes arteriales. En exceso, el colesterol favorece las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio) y los accidentes cerebrovasculares. Por ello, para evitar la obstrucción de las paredes de las arterias, es necesario adaptar un poco la dieta, en particular desconfiando de los alimentos con mayor contenido de colesterol.

Sin embargo, no debe desterrarlos por completo de su dieta contra el colesterol. Aportan vitaminas, minerales y oligoelementos esenciales. Sin embargo, como todas las cosas buenas, los alimentos de esta lista deben comerse con moderación.

También puede interesarle: El ajo: un antibiótico natural que fortalece el sistema inmunológico

Huevos

Con unos 211 mg de colesterol y 1,61 g de grasa saturada, principalmente en la yema, un huevo grande aporta casi el 70% de la ingesta diaria recomendada de colesterol (300 mg/día para una persona sana). Por supuesto, este alimento aporta muchas vitaminas y buenos nutrientes. Así que, una vez más, esto demuestra que se puede disfrutar de un alimento y que es beneficioso, pero que no se debe exagerar.

Mariscos

Aunque son muy bajos en grasas saturadas, los mariscos contienen mucho colesterol, especialmente en la cabeza. Esto se aplica en particular a los mariscos como las gambas, el cangrejo y las vieiras.

Pastelería y repostería

Cuando se combina con productos lácteos, mantequilla, aceite y/o huevos, la pastelería puede sumar rápidamente mucho colesterol y grasas saturadas. En promedio, puede esperar 72 mg de colesterol por cada 100 g de pastelería. Así que no se debe prescindir de ellos, pero si ya tiene colesterol, guarde estos dulces para algunas ocasiones especiales.

La carne roja no es buena para el colesterol

Cordero, ternera, carnero… Las carnes rojas son todas ricas en colesterol y grasas saturadas. Por ejemplo, una simple ración de carne picada compuesta por un 80% de carne magra le aportará nada menos que 80 mg de colesterol. Otra buena razón para comer carne roja con prudencia.

Vísceras

Las vísceras (especialmente los sesos y los riñones) tienen un alto contenido en colesterol, aunque su contenido en grasas saturadas es relativamente bajo.

Salmón

A menudo se le considera un alimento saludable y muy bueno para la salud. Sin embargo, con 109 mg de colesterol y 6,04 g de grasas saturadas por cada 500 g de filete de salmón del Atlántico, no es algo que se pueda comer todos los días.

Carne procesada

Los embutidos, los patés y los fiambres (salchichas, jamón, tocino, etc.) son alimentos muy procesados que no sólo tienen un alto contenido de aditivos y sal, sino también de colesterol.

Fritos: también hay que tener cuidado si se controla el colesterol

Papas fritas, buñuelos, nuggets, rollos de huevo, etc. Los alimentos fritos absorben parte del aceite de cocina. Esto hace que sean especialmente grasos, ricos en calorías y en colesterol. Por ejemplo, 100 g de pollo frito contienen nada menos que 113 mg de colesterol y 4,3 g de grasas saturadas.

Productos lácteos

Aunque no necesariamente tiene que dejar de comerlos, no debe abusar de ellos, ya sea queso, nata, mantequilla, leche o helado. Por ejemplo, el queso contiene un promedio de 90 mg de colesterol por cada 100 g. Así que, cuanto antes, puede recurrir a quesos más bajos en grasa (pero 100% agradables), como el mozzarella, y sustituir la mantequilla por margarina.

Otros alimentos no recomendados para evitar el aumento del colesterol:

Es difícil hacer una lista exhaustiva de los alimentos que son malos para el colesterol. Sin embargo, podemos añadir a esta lista:

  • Aceite de cacahuete y aceite de coco
  • Alcohol y bebidas azucaradas como refrescos y zumos de frutas
  • Papas fritas y galletas

Pero también, de forma más general, los alimentos procesados (pasteles, platos preparados, etc.) y la mayonesa.

Para mantener un nivel de colesterol saludable, hay que adoptar sobre todo una dieta equilibrada y variada, rica en frutas, verduras y fibra. Y sobre todo, aprovecha las preparaciones caseras para limitar el uso de alimentos industriales muy grasos y perjudiciales para tu salud vascular. También suele ser aconsejable cambiar todas las grasas saturadas por grasas insaturadas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información