¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Qué hacer si voy a la playa y me pica una medusa?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Uno de los destinos favoritos en las vacaciones es la playa, para muchas familias. Pero en el mar es importante tener cuidado con los peligros que hay alrededor. Entre esos, es importante estar atento a los animales que podrías acercarse a las orillas, como la medusa.

De hecho, el riesgo de picaduras de estos animales se ha incrementado en los últimos tiempos debido a que la población de medusas ha aumentado a causa de la pesca excesiva de atún, principal depredador de estos invertebrados.

Por qué pican las medusas

La picadura de la medusa puede ocasionar quemaduras graves y dolorosas sin que represente un daño para el animal marino. Tal picada procede de pequeños nematocistos existentes en los tentáculos de las medusas. Estos, al adherirse a la piel, segregan toxinas que llegan al tejido subcutáneo, lo que genera dolor y ardor.

Cómo saber si es picadura de medusa

Los síntomas de una picada de medusa suelen ser muy particulares. Principalmente se manifiesta a través de un dolor muy fuerte, siendo casi comparable con una descarga eléctrica o una quemadura de primer o segundo grado, que suele aparecer unos 20 a 30 minutos después de la picadura.

A nivel cutáneo, la picadura de medusa puede identificarse por medio de pequeñas placas rojas que surgen, ocupando una superficie dérmica extensa. Igualmente, puede que la piel asuma una textura espesa. Cabe acotar que la picada de este animal marino provoca cicatrices que pueden acompañarte durante meses.

Otros síntomas que también se experimentan son dolor de cabeza, vértigos o náuseas, que pueden aparecer o no según cada persona. Aunado a eso, las reacciones alérgicas graves tienden a atacar a las personas propensas a las alergias. Otros síntomas pueden sufrirse en función del tipo de especie de la medusa.

Lo que debe hacer inmediatamente

Considerando que una picada de medusa demanda acciones inmediatas debes procurar lo siguiente.

  • Eliminar los fragmentos de tentáculos en la piel. Puedes ayudarte de un objeto delgado. Y para desinfectar la zona puedes utilizar vinagre común.
  • Tomar un poco de arena húmeda y ponerla en el área afectada.
  • Enjuagar la zona dolorosa exclusivamente con agua de mar, no otra.
  • Para suprimir el veneno de la medusa, acércate a una fuente de calor con mucho cuidado.

Ten en cuenta que estas acciones inmediatas no eliminan la necesidad de recibir atención médica. Así que luego de hacer esto, debes visitar a un profesional médico para que sea él quien examine la zona y te prescriba otros tratamientos.

Al tratarse de la picada de este particular animal marino, tu reacción debe ser inmediata para evitar que sus efectos se expandan. Y el tratamiento a seguir debe corresponder al tipo de medusa que te haya picado. Además de lo anterior, toma en cuenta el siguiente tratamiento según el tipo de medusa que te haya atacado.

·        Picadura de una medusa cyanea capillata

Esta especie de medusa suele habitar en el Mar Céltico o en el Mar del Norte. Su tratamiento específico incluye poner una compresa caliente sobre la parte afectada por unos 40 minutos o sumergir el área en agua caliente no mayor a 45°C.

·        Picadura de una medusa pelagia noctiluca

Es una especie muy común en el Mar Mediterráneo. En este caso, la picadura se trata con crema antihistamínica. Además, aplicar un poco de anestesia en el área afectada también puede ayudar a aliviar el dolor y el ardor.

Lo que no debes hacer ante una picada de medusa

Aunque el dolor y el ardor que provoca la picada de este animal marino te haga desesperar, debes tener cuidado de no dañar más tu piel al poner en contacto la zona afectada con cualquier objeto que esté a tu alcance. Fíjate en lo que no debes hacer.

  • No utilices agua fresca para enjuagar la zona afectada, ya que el agua dulce provoca el estallido de las células, lo que a su vez ayuda a liberar el veneno. Por supuesto esto aumenta el dolor y el ardor.
  • No apliques alcohol para tratar el área dolorosa, ya que sus componentes, al entrar en contacto con la piel, podrían causar más daño.
  • Evita tratar de absorber el veneno al chupar la herida.
  • No acudas al famoso consejo de aplicar orine sobre el área de la picada, esto puede provocar una mayor infección.

La picadura de medusa amerita un tratamiento inmediato para evitar la expansión de sus efectos. Toma nota de estas recomendaciones para que las pongas en práctica en caso de que sea necesario.

También te puede interesar leer: Comer pepino todos los días tiene estos beneficios para tu salud

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información