Estilo de vida

¿Qué hacer si vas manejando y ocurre un temblor?

Desde la madrugada de este miércoles, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha reportado tres temblores en diferentes partes del país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las instrucciones iniciales de las autoridades cuando ocurre un temblor es desalojar edificios, viviendas o cualquier infraestructura en la que se encuentre, pero ¿qué pasa si vas manejando y ocurre un temblor?

Cuando se presenta un sismo y este lo percibe el conductor, lo primero que debe hacer es guardar la calma, bajar la velocidad del vehículo hasta detenerse y encender las luces principales y las de parqueo o emergencia. También es importante tener especial cuidado con el nerviosismo de los peatones, quienes por lo general se alejan de las edificaciones y se ubican en el centro de las calles.

Si vas por una avenida de alta velocidad, omite este paso y reduce en medida de lo posible la velocidad hasta llegar a un lugar seguro (evita detenerte debajo de postes de luz, árboles, letreros o líneas eléctricas). Es recomendable que te mantengas en el interior del auto, conserva la calma y espera a que el movimiento telúrico termine.

Usa el celular sólo en caso de emergencia

Debes comprender que además de que te encuentras conduciendo, hacer una llamada sería irresponsable, podría haber personas que necesitan con mayor urgencia la red celular. Espera un par de minutos para realizar cualquier tipo de llamada.

Conduce a tu casa con cuidado

Una vez que terminó el temblor, conduce con precaución a tu casa o destino, recuerda que aún no detectan los posibles daños estructurales de la forma correcta. Recuerde también que edificios, oficinas, casas e instituciones educativas, se evacuan de inmediato.

¿Y si pasa en carretera?

Reduce la velocidad y busca un área abierta para detenerte lo antes posible. Evita estacionarte cerca o debajo de puentes, pasos elevados, letreros, líneas eléctricas, árboles o cualquier otro peligro. Apaga el motor, coloca el freno de mano y permanece con el cinturón de seguridad hasta que termine el terremoto.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información