¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Qué es y cómo tratar la cistitis?

Las bacterias y los microbios son las principales causas de esta enfermedad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La cistitis es la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces, causada por una infección bacteriana que se llama “infección urinaria”. También puede aparecer como una reacción a determinados medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, como los aerosoles de higiene femenina, los geles espermicidas o el uso prolongado de un catéter. La cistitis también puede aparecer como una complicación de otra enfermedad.

¿Por qué aparece esta enfermedad?

Las bacterias y los microbios son las principales causas de esta enfermedad, ya que entran por la uretra y generan la infección. En la mayoría de las cosas sucede cuando las bacterias se adhieren a las paredes de la uretra, porque cuando no es así, estas salen con la acción de orinar.

Sin embargo, existen otros factores de riesgo como la utilización de una sonda de que se introduce en la vejiga, la diabetes, el bloqueo de la vejiga o uretra, la próstata agrandada, el hecho de permanecer inmóvil por mucho tiempo, la edad avanzada, el embarazo, la incontinencia intestinal, entre otros.

¿Cómo saber si estás ante un cuadro de cistitis?

La mayoría de las veces este tipo de infección en la orina genera que el líquido despuesto salga con sangre y turbio, presenta dolor y ardor al orinar, que haya fiebre a altos grados y malestar general y que exista una necesidad muy fuerte de orinar con frecuencia, pero que al ir al baño solo salgan gotas.

También puede ser que el orín salga con un desagradable olor que resulte difícil soportar, y se pueden presentar dolores y calambres en la parte baja de la espalda. Si lo presentas

¿Cómo tratarla?

Para evitar la propagación de la infección a los riñones casi siempre se administran antibióticos tomados por vía oral. Si es una infección vesical simple, se toman durante 3 días (mujeres) o de 7 a 14 días (hombres). Para una infección de la vejiga con complicaciones, como embarazo o diabetes, o una infección renal leve, se toman durante 7 a 14 días.

Es importante que termine todos los antibióticos recetados. Termínelos incluso si se siente mejor antes de finalizar el tratamiento. Si no lo hace, puede desarrollar una infección que es más difícil de tratar.

Si la infección llega a afectar los riñones

Cuando la infección no se trata, esta puede complicarse y llegar a afectar a los riñones, que son órganos vitales para el buen funcionamiento del cuerpo porque de ellos depende el proceso de limpieza de la sangre. Cuando esto ocurre, los síntomas que se puedes presentar son los siguientes:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal muy fuerte
  • Fiebre por encima de 38. 3º
  • Dolor de costado, en la espalda o la entrepierna
  • Escalofríos y temblores o sudoración nocturna
  • Fatiga y sensación de indisposición general
  • Piel ruborizada, enrojecida o caliente
  • Cambios mentales o confusión en personas mayores
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información