¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La viruela del mono es una enfermedad rara y poco conocida, pero que parece estar ganando terreno en Europa y América. Se ha notificado un brote de viruela del mono en España con 23 casos; en Portugal con 20 casos sospechosos y el Reino Unido a la fecha ya notificó 9 casos. Se ha registrado un caso en Estados Unidos. La enfermedad «se descubrió por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes similares a la viruela en colonias de monos mantenidas para la investigación, de ahí el nombre de ‘viruela del mono'», dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

«La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales; generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental», dijo este miércoles en conferencia de prensa el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

«Es causada por un virus, el virus de la viruela, y pertenece a una familia de virus que son los ortopoxvirus», precisó.

Puede interesarle: Perú declara alerta sanitaria por viruela del mono

«El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo, durante un período de intensificación de los esfuerzos para eliminar la viruela. Desde entonces, se han registrado casos de viruela del mono en seres humanos en otros países de África Central y Occidental», dice el informe. Por lo tanto, esta epidemia es inusual en Europa.

Hay dos cepas principales del virus, de África Occidental y Central. Dos de los nueve pacientes infectados en el Reino Unido regresaban de Nigeria. El tercer caso es el de un trabajador sanitario que se contagió del virus de uno de sus pacientes.

«Se está investigando con urgencia dónde y cómo contrajeron las infecciones», dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en un comunicado.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El virus provoca fiebre, dolores corporales, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y, finalmente, viruela, es decir, ampollas dolorosas y llenas de líquido en la cara, las manos y los pies. La erupción, que puede ser extremadamente irritante, pasa por varias etapas antes de formar finalmente una costra, que más tarde se cae. Las lesiones pueden provocar cicatrices.

La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas. Sin embargo, existe una forma grave y mortal, que mata hasta el 10% de los infectados.

En África, las tasas de letalidad se ubican entre 4% y 22% y la mayoría de los pacientes son niños.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Según la Agencia de Salud del Reino Unido, la transmisión de persona a persona no es habitual, ya que requiere un contacto estrecho con fluidos corporales, como la saliva de la tos o el pus de las llagas. El virus puede entrar en el cuerpo a través de la piel lesionada, las vías respiratorias, los ojos, la nariz o la boca.

También puede propagarse a través del contacto con animales infectados, como monos, ratas y ardillas, o a través de objetos contaminados por el virus, como ropa de cama y de vestir.

La viruela del mono puede transmitirse a través de las relaciones sexuales

La viruela del mono no está reconocida como una enfermedad de transmisión sexual, pero también puede contraerse a través de las relaciones sexuales. En Inglaterra, por ejemplo, las autoridades sanitarias informan de que, de los 9 casos identificados, 4 correspondían a jóvenes homosexuales y bisexuales que mantenían relaciones sexuales con hombres.

«Instamos especialmente a los hombres homosexuales y bisexuales a que estén atentos a cualquier erupción; o lesión inusual y a que se pongan en contacto con un servicio de salud sexual sin demora», advierte la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en su página web oficial. Y añade: «Los dos últimos casos no tienen relación con el viaje a un país donde la viruela del mono es endémica, por lo que es posible que hayan contraído la infección por transmisión comunitaria.

En España, la evolución del estado de los pacientes «es favorable», informó el diario El País, a pesar de la hospitalización de dos de ellos. «La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, indicó que 22 de los primeros 23 casos estudiados «explicaron que habían tenido relaciones con otros hombres en las últimas semanas». Esto confirma lo observado en el Reino Unido y Portugal, donde casi todos los 14 pacientes confirmados han mostrado lo mismo. Esto abre un escenario que preocupa a los expertos: la existencia de cadenas de infección activas y no identificadas entre hombres que mantienen relaciones homosexuales», señala el periódico.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay tratamiento para la viruela del mono, pero los brotes pueden controlarse previniendo la infección. La vacunación contra la viruela ha demostrado una eficacia del 85% y todavía se utiliza en ocasiones.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información