¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Qué es la Azoospermia?: síntomas y tratamiento

Principalmente, existen dos motivos por el que puede no haber espermatozoides en el eyaculado

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La azoospermia es la falta de espermatozoides en el semen, por lo que impide la fecundación. Si bien esto puede comprometer la capacidad reproductiva del paciente, es posible tratarlo.

En algunos casos, puede que la azoospermia sea la causa por la que una pareja no consiga lograr un embarazo de forma natural. Generalmente, se intenta una y otra vez y, aunque se sabe que la mujer está en perfectas condiciones de salud, no termina de ocurrir lo que tanto se desea. Es momento entonces de plantearse una visita al médico.

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el semen. Un trastorno que puede afectar a los hombres, sin que estos tengan ninguna pista sobre ello. Solo cuando se realizan ciertos exámenes, el médico puede dar el diagnóstico y así dar a conocer el problema al paciente.

¿Cuáles son las causas de la azoospermia?

Principalmente, existen dos motivos por el que puede no haber espermatozoides en el eyaculado:

Secretora

Se trata de la ausencia de espermatozoides por la falta de producción en los testículos. También recibe el nombre de “excretora” o “no obstructiva”. Es la más severa y la más habitual de las azoospermias que padecen los pacientes.

Obstructiva

Existe una producción de esperma, pero está obstruida en alguna parte del conducto, por lo que no logra salir en la eyaculación. Es menos severo para quienes deseen convertirse en padres. Las causas más comunes son:

Consecuencias de una intervención quirúrgica. Se puede dar un bloqueo o un corte en la uretra y otra zona del canal seminal.

Vasectomía. Cuando por decisión propia se realiza una intervención con un fin anticonceptivo.

Otras enfermedades. Al igual que en la secretora, las mismas enfermedades pueden influir en la circulación de los espermas.

Quistes. La presencia en algún punto de la uretra, la próstata o los testículos genera una limitación al paso de los espermatozoides.

Tratamientos

Para poder iniciar un tratamiento es imprescindible conocer el tipo de azoospermia del que se trata, es decir, si es una azoospermia secretora u obstructiva. Además, cabe destacar que algunos tipos de azoospermia no tienen solución y no será posible obtener ningún espermatozoide.

En aquellos varones diagnosticados de azoospermia obstructiva, la realización de una biopsia testicular podría ser una solución para la obtención de espermatozoides. Además, la microcirugía, eliminando la obstrucción y uniendo los conductos, la epididimovasostomía o la vasovasostomía también permitiría tratar la azoospermia y poder conseguir espermatozoides en el varón.

En cambio, el tratamiento hormonal será elegido para los pacientes con azoospermia secretora.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información