¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

¿Qué es Hezbollah? El grupo que estaría detrás del homicidio del fiscal Marcelo Pecci

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El nombre Hezbollah salió a relucir en la investigación para dar con el o los responsables del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci mientras estaba en su luna de miel en la Isla de Barú en Cartagena.

Entre los tres extranjeros que estarían involucradas en el hecho: Kassed Mohamad Hijazi, Nader Mohamad Farhat y Mahmoud Alí Barakat; estos últimos dos fueron señalados de pertenecer al grupo terrorista Hezbollah.

¿Qué es Hezbollah?

Hezbollah, que se traduce como “partido de Dios”, es una organización terrorista internacional que se originó en 1982, durante el auge de la revolución islámica, que comenzó en Irán en 1979, bajo el liderazgo del político y poeta Ayatollah Khomeini.

El objetivo de este grupo es luchar por establecer una república islámica en Líbano, y a su vez trata de eliminar cualquier influencia extranjera; específicamente israelí, en el oriente medio.

Su centro de operaciones está en el Valle de Bekaa, en los suburbios al sur de Beirut, la capital de Líbano, y también al norte del país. Organismos internacionales también han identificado segmentos del grupo en Europa, África occidental y América.

En México, España, Chipre y Costa de Marfil se han encontrado varios depósitos de armas de esta organización; se conoce que los miembros están entrenados para manejar explosivos y usar comunicaciones clandestinas.

Según Joseph Humire, experto en seguridad y amenazas transnacionales, el grupo terrorista Hezbollah opera en la costa caribe colombiana, así como en otros países.

“Es un tema que hay que tener en cuenta, porque es muy ejemplar, especialmente en la costa de Colombia hay unas rutas de contrabando que Hezbollah lo maneja por décadas, y ha habido arrestos de sujetos en la zona que tenían conexiones o eran parte de redes logísticas que apoyaban a Hezbollah en el pasado. Hezbollah está presente en Colombia, en Paraguay, y este fiscal estaba investigando todo eso”, finalizó.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información