¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Pruebas caseras para detectar el VIH ahora se pueden conseguir en Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Uno de los métodos más avanzados para la detección del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) se podrá encontrar en Colombia gracias a un programa piloto que inició en varios organismos y entidades de salud con apoyo internacional.

El test se puede realizar en casa de una forma sencilla, voluntaria, sin costo y confidencial; las personas solo deben utilizar dos gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en la yema del dedo y el resultado se dará a los 15 minutos con más de un 90 % de efectividad, lo que permitirá aumentar los niveles de detección de infección.

Además, es capaz de detectar de forma fiable una infección ocurrida hasta 30 días antes de realizarse la prueba, que quiere ayudar a combatir los estigmas que aún persisten contra la enfermedad y que provocan que muchas personas no quieran acercarse a los centros de salud a realizarse otras pruebas de detección.

El programa incluye 14.000 pruebas que se distribuirán de manera gratuita en siete ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena de Indias, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga), pidiéndolas a los sistemas de salud a través de la app de tecuidamos.com.co para su entrega a domicilio.

Si el resultado del Autotest de VIH sale positivo y, tras la confirmación del diagnóstico por un servicio de salud la personas debe recibir atención y acceder al tratamiento.

Puede interesarle: Confirman el primer caso de viruela del mono en La Guajira

Esta iniciativa la realiza la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Ministerio de Salud y las secretarías de salud regionales, en el marco de la campaña de educación ‘Hey, Her, esto es contigo!, que si tiene buena acogida podría incluirse en la oferta de servicios de prevención de la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo hay 9,4 millones de personas (un cuarto del total de personas con infección) que no saben su estado serológico.

La meta de lograr que el 90 % de las personas sepan su estado serológico para 2020 no se cumplió. Por ahora el compromiso mundial es de conseguir que ese porcentaje sea del 95 % entre 2025 y 2030.

La tasa de incidencia, a finales de 2021, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud, era de 28,8 casos por 100.000 habitantes, con una prevalencia del 0,5 %.

 

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información