Colombia

Esta es la propuesta del presidente Petro para que personas migrantes de Venezuela retornen a su país

“Cualquiera que sea su decisión libre, es los Estados Unidos quien tiene que apoyarla”

El presidente Gustavo Petro le propuso a Estados Unidos un “programa de humanización del éxodo”, que consiste en el giro de bonos de estabilización económica para que las personas migrantes de Venezuela regresen a su país.

Que “vuelvan a su lugar, a su terruño, para que puedan construir su país de una manera mejor, para que luego de la nostalgia puedan construir su propia existencia”, dijo el mandatario.

“Con los Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo en relación a la migración. Hemos hecho ya varias propuestas. Pienso que ese éxodo que viene del sur de Chile, de la Patagonia, del Perú, de Ecuador y que llega hasta Colombia, que trata de atravesar el tapón del Darién, debe desviarse hacia su país de origen”, agregó el presidente.

De acuerdo con el jefe de Estado, esto permitiría regularizar, ordenar lo que “hoy es un éxodo desordenado y que está extirpando los derechos humanos de centenares de miles de personas que hoy cruzan por eso que nosotros llamamos dramáticamente el tapón del Darién”.

También ofreció la disposición de Colombia en “construir” ese éxodo del retorno, “porque los abuelos de esas personas, sus padres son colombianos, colombianas, sea la ida hacia Venezuela, retornar aquí. Cualquiera que sea su decisión libre, es los Estados Unidos quien tiene que apoyarla”.

Durante el encuentro oficial entre los mandatarios de Colombia y Venezuela acordaron un trabajo coordinado para la integración energética entre las dos naciones, y acciones solidarias en el continente frente al próximo Fenómeno de El Niño.

migrantes de venezuela
Foto: @infopresidencia en X

Con de información de comunicado Presidencia

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)